ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado a Construcciones Zaplana Cáseles SL las obras para la reforma de la calle Mayor de la pedanía de San Bartolomé por 330.935 euros. El contrato salió a licitación por 384.735 euros. Se trata de la oferta mejor valorada por la mesa de contratación de las cinco empresas que se han presentado al concurso.
También habían optado a la licitación Pavasal, CHS, Involucra y TRISACOR. Se trata de una vía que representa la zona del núcleo urbano en la que se desarrollan buena parte de las actividades comerciales y sociales de este núcleo de población. Además, según recoge el pliego, cuenta con numerosas deficiencias en aceras, carece de un itinerario peatonal accesible y se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo. Se trata además de una de las pedanías con mauor población de Orihuela, con un censo de 2.326 habitantes en todo su territorio, que si bien se encuentras diseminados por una amplia zona, de huerta, cuenta con una gran concentración en su núcleo urbano.
Con estas obras, desde el Consistorio plantean una que actuación quedará integrada en el entorno, "creando un aspecto más agradable, aportando más seguridad al mejorar en lo posible los anchos de acera y realizando orejetas, modificando rampas de acceso junto a los pasos de peatones, adecuándolas a la normativa actual de accesibilidad", señala el contrato. La obra se aborda en dos tramos diferenciados, adecuados a las necesidades de este vial. El primero de ellos se centra en el tramo más estrecho de la calle, situado en la zona Norte, comprendido entre las calles Tomas Edinson y La Feria, creando una plataforma única,donde predomine el uso del vial del peatón frente al tráfico rodado, en la que se mejorarán las aceras mediante encintado de bordillo rígola y pavimento de granito rojo porriño o similar, aportando así el aspecto tradicional de acabado pétreo. La zona alternativa a tráfico peatonal y vehículos, se pavimentará con aglomerado impreso. Pese a ser plataforma única, se mantendrá el tránsito de vehículos. Este tramo de obra, incluye también la remodelación de la calle Pintor Murillo, realizando la actuación de similar características a las descritas, pero el acabado será con adoquín.
El segundo tramo donde se pretende actuar, es el comprendido al sur del tramo anteriormente descrito, entre las calles Tomas Edinson y 24 de Agosto. En esta zona, se requiere una ordenación para adaptarla a la normativa de accesibilidad, y crear un itinerario peatonal de forma segura, frente al predominio del tráfico rodado. En ella, se adaptan las rampas de accesibilidad, se ensanchan las aceras en aquellos puntos donde el ancho actual es menor de dos metros, y se incluyen nuevos pasos de peatones y se reforzará la calzada mediante extendido de una capa de aglomerado asfáltico de rodadura.