X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

calzado sostenible

Yuccs, zapatillas de lana merina con sello de producción ilicitano y alcoyano

8/07/2019 - 

ELCHE. La producción de la primera firma de calzado con lana merina en el país pasa por Elche y Alcoy. La empresa Yuccs desde inicios del año, viene dispuesta a hacerse un hueco en el mercado español ofreciendo la zapatilla "más cómoda del mundo". Pablo Mas, CEO de la firma, asegura que la idea de iniciar este proyecto era el de demostrar que es posible hacer "mejores zapatos de una manera mejor". Para ello, asegura Mas, utilizan "lo que la naturaleza nos da y usamos la tecnología" con el fin de crear materiales sostenibles e innovadores. La producción totalmente local pretende, también garantizar buenas prácticas y salarios dignos.

El hilo de esta firma con la provincia nace después de que desarrollaran durante un año y medio, con la colaboración del Instituto Tecnológico Textil (Aitex), en Alcoy, un tejido único en el mundo hecho de lana merina. El sistema funciona con una cadena de producción formada por seis proveedores ubicados entre Alcoy y Elche y donde se necesitan hasta tres o cuatros meses para producirlo. Además, la fábrica final, donde se confecciona y se monta el zapato, está situada en Elche, "donde tenemos una relación buenísima y donde apuestan por un tipo de proyecto innovador y sostenible como el nuestro", según el responsable de Yuccs.

Esta empresa surgió, según sus creadores, de "las ganas de querer aportar algo muy diferente a la sociedad, un zapato innovador y sostenible". Querían demostrar a la industria que es posible cuidar todo el proceso de producción, desde los materiales hasta las personas, y creando una nueva categoría de calzado inspirada en materiales naturales sostenibles. Desde la compañía aspiran a crear un zapato de máxima calidad y con unos beneficios superiores a cualquier otro hecho de sintéticos o pieles. "Emprender nunca es fácil, pero creo que es muy importante creer en uno mismo y en sus sueños e ir a por ello sin perder el rumbo. La perseverancia es la clave del éxito, emprender no es cosa de meses sino años". 

Desde Yuccs eligieron la lana merina porque está entre las más cotizadas del mercado, más fina y suave, solo comparable al cachemir. Un tejido que aporta suavidad, flexibilidad y una alta transpiración. Una fibra única que tiene la capacidad de autoregular la temperatura y minimizar los malos olores, y además se puede lavar en la lavadora.

A pesar de ser originaria de España, la lana merina había dejado de utilizarse en grandes producciones. Desde Yuccs, su CEO, Pablo Mas afirma que lucharon por traerla de nuevo al país "antes era tratada como oro debido a sus grandes beneficios naturales. Por desgracia, los sintéticos y sus precios competitivos se hicieron con el mercado dejando de lado esta maravillosa fibra". Siendo fiel a esa filosofía, desde la empresa encuentran en la lana merina la mejor solución para crear el zapato sostenible más cómodo del mundo.

Asimismo, el proceso de producción, de la zapatilla de Yuccs es muy compleja y exclusiva, ya que se trabajan con once proveedores y se tarda en torno a cinco o seis meses para su elaboración. Toda la cadena de valor, ubicada en el país, se sitúa entre Cataluña, Alicante y Albacete. La elaboración y tratamiento de la lana merina, lleva un proceso de tres o cuatro meses, pasando por seis proveedores, desde la fibra hasta el tejido final. Esta es una de las pocas marcas de calzado que trabaja los materiales desde su origen, la fibra. Una vez terminado el tejido, suela, plantilla y otros componentes, finalmente se montan en Elche, garantizando así la máxima calidad del producto.

Tras una inversión inicial de 70.000 euros, Pablo Mas apostó por esta empresa únicamente con 20.000 euros para desarrollar el tejido. También se hizo una ronda de financiación por valor de 20.000 euros y acabaron de financiarse con 30.000 euros más para el lanzamiento de la firma que ha nacido con muchas posibilidades de conquistar el mercado del calzado deportivo.

Noticias relacionadas

Foto: AMIGOS DEL MODERNISMO DE ALCOY
Del 16 al 22 de setembre a Alcoi

El Modernisme teixit a l'alcoiana

Por  - 

La ciutat acull la tercera edició de la Fira que dedica al moviment que va des de final del segle XIX fins principis del XX, i que va deixar una forta petjada en la societat del moment

next
x