el corto de augusto almoguera y alejandra tanez SE PROYECTArá EN EL FESTIVAL NOSGUSTRANS

'Yo, sirena': aceptar las reglas no está en los planes

13/10/2022 - 

ALICANTE. Cuando se conoció la noticia de que Disney iba a versionar uno de sus clásicos por excelencia, La sirenita, Augusto Almoguera estudiaba Comunicación Audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz junto a Alejandra Tanez y ambos comenzaron a fantasear sobre cómo sería esa nueva versión que recientemente se ha lanzado en la plataforma de streaming Disney+ con su respectiva polémica en la era de la autocensura y la cultura de la cancelación. Los estudios de cine americanos han querido que la nueva Ariel sea alguien racializado —algo que ha levantado la ira de aquellos pelirrojos que tenían en La sirenita a uno de sus mayores y escasos referentes cinematográficos de la infancia —. Con rutilofobia (fobia a los pelirrojos) o sin ella, el caso es que Ariel ya no es la que era y en ese ‘juego’ entran también estos dos alicantinos que se han inspirado en el icónico personaje para el cortometraje Yo, sirena en el que cuentan una historia trans junto a la actriz Lola Rodríguez, conocida por su papel en la serie Veneno.

Almoguera y Tanez tenían la idea desde entonces, pero comenzaron a rodar en 2020, durante la pandemia, con las consiguientes complicaciones. El proyecto encajaba a la perfección con la actriz, que en ese mismo momento se encontraba precisamente rodando la serie de Los Javis, quienes le recomendaron aceptar pequeños trabajos como este corto mientras se aclaraba la situación en los rodajes ante el delicado contexto sanitario. “No la conocíamos de nada, pero le enviamos el guion y respondió en seguida; le gustó mucho la idea”, recuerda Almoguera, director del corto, quien además le dio libertad para realizar también algún que otro cambio y que así se sintiera más cómoda. El guion original era una chica transexual que, antes de llevar a cabo su transición, leía el cuento y se decidía a dar el paso. Era muy similar al papel que ya estaba realizando en Veneno, así que propuso darle una vuelta. “Estamos super agradecidos con ella”, confiesa.

En el cuento original de Hans Christian Andersen, la sirenita Ariel está atrapada en un cuerpo que no le satisface. Ella quiere salir a la superficie y vivir una historia de amor real. Por otro lado, la protagonista del corto, Sirena, es una chica transexual que ya ha hecho su transición, pero está deprimida porque no se encuentra a sí misma tras una decepción amorosa. En ciertos aspectos se ve reflejada en la protagonista del clásico, una historia que va narrando en voz en off durante todo el corto. Sirena no encaja en la sociedad y no se ve igual al resto, así que busca una manera de asemejarse a los demás. Sin embargo, la decisión que finalmente adopta es no seguir las reglas, incluso aunque con ello corra el riesgo de asumir un trágico final. ¿Por qué encajar si eso te lleva a ser quien tú no eres? Su prioridad es seguir siendo ella misma, con sus valores, y no dejarse ‘contaminar’ por la ‘maldad’ de esas reglas establecidas.

“Es la mujer que siempre había querido ser, pero un desengaño amoroso hace que vuelvan a resurgir en ella antiguos fantasmas e inseguridades”, describe Almoguera. Para vencerlos tendrá que sumergirse en sus miedos más profundos para afrontarlos y así poder resurgir. Una trama que los autores cuentan desde la retórica. “Quizá nos habría gustado que hubiese sido menos metafórico, pero las restricciones por la covid-19 nos obligaron a hacerlo de esta forma; tuvimos poco tiempo de rodaje y no podían participar muchos actores”, comenta.

“Nos queríamos alejar al máximo de la película e incluso de la imagen tradicional de La sirenita”, explica el director sobre el trabajo de Tanez como directora de arte en este proyecto que, por otro lado, está basado en el texto La sirenita: la verdadera historia, de Sebastián Beringheli. Por eso combinaron el tono macabro y oscuro de algunas partes de la historia original con una ambientación preciosista y romántica que le da un toque de cuento, aunque ambientado todo en la contemporaneidad y en clave de realismo mágico. “Es decir, que hemos incluido elementos fantásticos en la narración, para profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella”, concluye Almoguera.

Se proyectará en noviembre en el festival NosGusTrans

Yo, sirena es el segundo cortometraje de Almoguera tras Noche de brujas (2016). Alejandra Tanez se encarga de la dirección de arte, con la producción de María Santacruz, la fotografía de Carlos Cuenca, la edición de sonido de Pablo Rivas y el montaje de Marta G. Tenorio. La música está compuesta por Jos Mayordomo y Javier García Sevilla, quienes también han compuesto la canción de los créditos Jabón de manos. Julia López de Juan se encargó de las ilustraciones y del diseño del libro de La sirenita que lee la protagonista durante el corto.

Ha sido ganador de IV premio de producción audiovisual Visual Buit, en diciembre de 2020, y recibió el premio del público al mejor cortometraje LGTBI en El Rodeo Film Festival de septiembre de 2021, además de haber recibido casi una veintena de selecciones en festivales de toda España. Próximamente se proyectará en el festival de cine trans de Alicante NosGusTrans, que se celebrará del 7 a al 12 de noviembre.

Noticias relacionadas

next
x