ELCHE. Este jueves tendrá lugar el preestreno del documental, 'Errantes sin Retorno una historia Rohingya', en Yelmo Puerta de Alicante. Un preestreno con el que colaborará la Fundación Elche Acoge para presentar el evento (19:30 horas). El 4 de junio llegará a las pantallas españolas el largometraje documental, dirigido y producido por los cineastas quebequenses Mélanie Carrier y Olivier Higgins. Inspirados por el trabajo del fotógrafo Renaud Philippe, Carrier y Higgins decidieron viajar al campo de refugiados Kutupalong en Bangladesh, el más poblado del mundo, para dar voz y retratar realidad visible a la triste situación que vive un pueblo, eternamente perseguido, el de los Rohingya.
Errantes sin retorno es un documental profundamente cautivador donde el drama confluye con la luz, donde la poesía y las palabras del refugiado rohingya Kala Miya (Kalam) nos guían e iluminan las complejidades de este lugar que parece haber sido congelado en el tiempo. En 2017, 700.000 personas de la minoría musulmana rohingya huyeron de Myanmar (antes Birmania) para escapar del genocidio y buscar asilo en Bangladesh. Prisioneros de una crisis humanitaria enorme y, aun así, poco difundida, Kalam, Mohammad, Montas y otros exiliados quieren que se escuche su voz. Entre la espera y el miedo a la desaparición, el reparto de comida y los partidos de fútbol, dan testimonio de su cotidianidad y de los fantasmas del pasado. Errantes sin retorno es una película a la vez poderosa y necesaria, que nos permite observar la increíble resistencia de estas poblaciones exiliadas y de estos niños que, a pesar del caos, conservan su capacidad de asombro.
Producido por Mö Films en 2020, este documental de 88 minutos cuenta con el apoyo de MELS FUND, el Consejo de las Artes y letras de Quebec y el Consejo Canadiense de las Artes uy SODEC.
Hasta el momento, Errantes sin retorno ha sido galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cibnéma de la Ville de Québec - FCVQ (Canadá) y es la Pel´ciula ganadora de la sección competitiva, Global Docs, en el festival DOCSMX (México). Además, ha participado en los festivales Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal (Canadá), Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), Festival International du Cinéma Francophone en Acadie (Canadá) y Festival International du Film Francophone de Tübingen (Alemania).
Mélanier Carrier & Olivier Higgins
Nacidos en la ciudad de Quebec (Canadá), Olivier Higgins y Mélanie Carrier son biólogos de formación. Descubrieron el vídeo mientras documentaban sus numerosas aventuras. En 2007, dirigieron y produjeron el documental Asiemut, que narra su viaje en bicicleta de 8.000 km desde Mongolia a la India. Esta película ganó 36 premios internacionales y se distribuyó en 40 países. En 2010, fundaron MÖ FILMS, productora independiente dedicada al cine documental. Su segunda película, Encounters, seleccionada por el Nacional Geographic Society. Su largometraje documental Québékoisie fue premiado en los festivales RIDM y RIFF. En Errantes sin retorno, Carrier y Higgings aciertan en ilustrar con delicadeza y respeto las consecuencias de un genocidio, que continua tristemente activo, ante la indiferencia de la comunidad internacional.
Por otra parte, colabora Elche Acoge porque se trata de una entidad de larga trayectoria en la provincia de Alicante en su labor por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas que llegan a territorio y la promoción y desarrollo de éstas en la población de acogida. Además, entre sus líneas de trabajo, Elche Acoge desarrolla el programa de Protección Internacional y Asilo con su Centro de Refugiado en la ciudad de Elche, pudiendo, de esta forma, aportar una visión cercana y profunda de esta realidad.
Se bromeaba hace años con la noche de los unfollow largos en Twitter conforme se fue recrudeciendo el procés en Cataluña. Sin embargo, lo que ocurría en las redes se estaba reproduciendo en la sociedad catalana donde muchas familias y grupos de amigos se encontraron con brechas que no se han vuelto a cerrar. Un documental estrenado en Filmin recoge testimonios enfocados a ese problema, una situación que a la política le importa bastante poco, pero cambia vidas