BARCELONA (EP). El Gran Premio de la Emilia-Romaña llega este fin de semana y se presenta como una reválida del pasado GP de San Marino, con el Circuito Marco Simoncelli repitiendo como escenario de la que se prevé que sea, otra vez, una pugna abierta por ganar, pese al dominio de Yamaha, y por coger el timón de una categoría de MotoGP loca.
Hay hasta nueve pilotos en menos de 25 puntos, los que suma el ganador de una carrera. MotoGP está imprevisible, está sin jefe, sin nadie que pueda ser un 'nuevo Márquez' y coja el relevo del de Cervera, que lesionado dijo adiós prematuramente a la temporada.
Pese a que Yamaha iba como un tiro, en concreto con Fabio Quartararo, no hay nadie a día de hoy que se intuya como nuevo campeón. De hecho, la caída del 'Diablo' en el GP de San Marino, el fin de semana pasado, propició cambio de líder, y ahora es Andrea Dovizioso (Ducati) quien lleva el peso de tirar del carro.
'Dovi', que puede estar ante su gran oportunidad de ganar un Mundial en la categoría reina después de tres subcampeonatos consecutivos, es sin duda el más regular de los candidatos, si bien en este anómalo 2020 parece que le cuesta ser fiable a lomos de su Ducati.
Y es que esa regularidad, esa constancia, brilla en general por su ausencia. Incidentes, accidentes, días malos o errores, les ha pasado de todo a muchos y ello deja abierta, e interesante, la lucha por la sucesión del de Cervera.
Eso sí, parece ser que las Yamaha, sobre todo las del equipo satélite del Petronas, son las más fuertes en el Marco Simoncelli. La cita de San Marino se la llevó Franco Morbidelli (Petronas Yamaha), mientras que su compañero Fabio Quartararo no pudo terminar. Francesco Bagnaia (Ducati) y Joan Mir (Suzuki) cerraron un podio atípico, con Valentino Rossi (Yamaha) y Alex Rins (Suzuki) en el 'Top 5'.
En los test que siguieron a esta última carrera, Yamaha siguió dominando. Faltará ver si Morbidelli se recupera de unas molestias estomacales y si podrá aspirar a repetir triunfo, o podio. Y, a la espera, un Maverick Viñales (Yamaha), sexto en la última carrera, que va como un tiro en entrenamientos y sigue fallando en los domingos.
Conocer el trazado, tenerlo más que fresco, puede ser un punto a favor para que se libre otro buen espectáculo. Además, 'Dovi', séptimo, tiene margen de mejora y habrá que ver si Quartararo, con sólo 6 puntos menos que el italiano en el Mundial, pelea con más fuerza que nunca por recuperar el trono temporal perdido.
Martín, a rezar en contra de los Sky
En Moto2, el español Jorge Martín seguirá sin poder correr, tras perderse la cita de San Marino, al seguir sin tener resultados negativos de coronavirus. Así, rezará desde la barrera para que los SKY Luca Marini y Marco Bezzecchi, o Enea Bastianini, no le quiten demasiados puntos en su ausencia.
Marini lidera la categoría intermedia con 112 puntos, por los 95 de Bastianini, 85 de Bezzecchi y 79 de Jorge Martín. En la cita previa, Marini superó a su compañero Bezzecchi tras una férrea lucha, y Bastianini completó el podio. El peor escenario posible para Martín. Xavi Vierge y Augusto Fernández completaron el 'Top 5'.
Por otro lado, en Moto3, el español Albert Arenas (KTM) intentará desquitarse de esa caída que sufrió en la cita sanmarinense a falta de dos vueltas. Un 'rosco', segundo del curso, que le hizo perder parte del colchón que tenía en la lucha por el título.
Ahora, Arenas tiene sólo 5 puntos de margen sobre Ai Ogura (Honda), y 14 sobre John McPhee (Honda), ganador de la última carrera tras protagonizar una gran remontada, desde la decimoséptima posición de la parrilla. El escocés es el quinto ganador distinto en siete carreras de una categoría pequeña también muy abierta.