VALÈNCIA. El periodo navideño va a servir para que algunos dirigentes políticos acometan su particular proceso de reflexión. Tal y como informó Valencia Plaza, el adiós del portavoz de Compromís, Fran Ferri, a su puesto en Les Corts Valencianes puede traer una remodelación del Consell.
El titular de Educación, Vicent Marzà, se plantea cambiar de aires y dejar la conselleria para erigirse como el máximo referente parlamentario de Compromís. Una posibilidad todavía sin decidir y que necesita de un análisis profundo sobre los pros y contras que, a buen seguro, el conseller se encuentra meditando.
Un movimiento que, además, podría desatar más variaciones en el Ejecutivo, puesto que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, podría aprovechar la maniobra de sus socios para realizar algún retoque en la parte socialista del Gobierno valenciano. Así pues, periodo de reflexión también para el jefe del Consell.
No obstante, todavía hay más. Algunas fuentes del Ejecutivo apuntan a que desde el PSPV también se rumian cambios en el segundo escalón. De hecho, incluso podrían referirse a ciertas modificaciones estructurales y competenciales en el área de Presidencia.
En este sentido, hay quien señala la Secretaría Autonómica de Comunicación que encabeza la catedrática de Lingüística Beatriz Gallardo como una de las áreas a remodelar. Unos cambios que podrían pasar por el traslado de la académica a otra área y cierta revisión de las competencias del actual diseño de Presidencia.
No sería el único cambio, aunque por el momento es uno de los que suena con mayor intensidad, si bien el presidente todavía debe decidir en primer lugar si finalmente mueve a algún conseller de su puesto.