ALICANTE. El mercado de fichajes de invierno ya está en marcha y el Elche necesita reforzarse para afrontar una segunda mitad de curso en la que tendrá que mejorar su rendimiento, si desea lograr la permanencia en LaLiga Santander.
El problema es que ahora mismo tiene todas las licencias ocupadas (las 25 con que puede contar como máximo), por lo que para incorporar jugadores que le permitan apuntalar su zaga (eje y laterales) y el centro del campo (necesita un organizador) ha de deshacerse de otros.
Los futbolistas que han contado con menos minutos, tanto con Fran Escribá como Francisco Rodríguez, son los principales candidatos a causar baja a lo largo de este mes de enero. Alguno ha despertado el interés de otros conjuntos, como puede ser el caso del central reconvertido en lateral Josema Sánchez o el pivote Iván Marcone. Otro es el delantero Darío Benedetto, sobre el que numerosos medios argentinos como el Diario Olé o Infobae.com aseguran que ya ha recibido una oferta formal de Boca Juniors (hasta ahora se hablaba solo de interés) y que es proclive a aceptarla, aunque en su entorno hay dudas.
A nadie le escapa que el que Benedetto pueda poner fin antes de tiempo a su cesión en el Elche solo depende de él, que para eso es copropietario del club franjiverde y su socio en la aventura, Christian Bragarnik, es su agente. Ahora bien, además de contar con una oferta que le satisfaga, como ocurriría con la de Boca, para que ponga fin a su etapa como jugador del Elche la entidad interesada en hacerse con sus servicios ha de llegar a un acuerdo con el Olympique de Marsella, que tiene los derechos económicos de Benedetto hasta 2023: el club francés se los adquirió precisamente a Boca Juniors en 2019 a cambio de 14.000.000 euros y el pasado verano el pedía 6.000.000 euros por los mismos a aquellos clubes que aspiraban al traspaso del delantero y no a la cesión (como era el caso del Elche).
El exfutbolista Juan Román Riquelme, en calidad de vicepresidente de Boca, representa los intereses de este, mientras que Bragarnik hace lo propio con los de Benedetto y el Elche.
De protagonista a secundario
Benedetto se formó como futbolista a caballo entre las divisiones inferiores de Independiente y Arsenal, con el que debutaba en 2007 en el fútbol profesional (en la Primera División argentina) y que, tras sendas cesiones a Defensa y Justicia y Gimnasia y Esgrima (ambos en Segunda), lo traspasaba en el verano de 2013 a Club Tijuana. Año y medio después, la etapa mexicana de Benedetto se prolongaba con su fichaje por el América, pero solo hasta el verano de 2016 cuando Boca se hizo con su pase. En el club xeneize brilló con luz propia, pero también sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo muchos meses en el dique seco. En el mercado de verano de 2019, Boca lo vendía al Olympique Marsella, con el que en las temporadas 2019/20 y 2020/21 jugaría 68 partidos oficiales, anotando 17 tantos.
Benedetto, que también ha sido internacional con la Selección absoluta argentina, fue de más a menos en Francia, prácticamente lo mismo que le ha ocurrido en España, pues recaló en el Elche el pasado verano con la vitola de fichaje rutilante, pero fue perdiendo protagonismo en el equipo con el paso de las semanas (con la salida de Escribá y la llegada de Francisco tampoco cambió la cosa), hasta tener a día de hoy un papel secundario. 14 partidos de Liga, 1 de Copa del Rey, 677 minutos de juego efectivo y 2 goles son los principales números como franjiverde de este futbolista nacido hace 31 años en Berazategui (Provincia de Buenos Aires). Ahora mismo, solo una hipotética salida del también argentino Lucas Boyé (por el que periódicamente llegan 'ofertas' a la planta noble del Martínez Valero, aunque insuficientes) podría hacer cambiar el rol en el Elche de su compatriota.
Positivos por Covid-19
Benedetto, Boyé, el también delantero Lucas Pérez y el pivote Marcone fueron baja el domingo ante el Granada por culpa del Covid-19. Este último y Benedetto son muy amigos (el delantero le dedicó al mediocentro el gol que anotó ante el Espanyol, partido que el segundo estaba viendo desde la grada al haberse quedado fuera de la convocatoria) y compartieron momentos de celebración en su país durante las vacaciones de Navidad.
Al igual que Benedetto, Marcone también está representado por Bragarnik. El Elche es el titular de los derechos económicos del pivote y la vinculación contractual que les une se extiende hasta junio de 2023.