XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona se ha visto obligado a devolver la titularidad de la planta de Piedra Negra tras pasar las instalaciones a ser propiedad del Consorcio Terra y, así, ser de gestión pública. El Consistorio tenía el derecho a la superficie de la planta de tratamiento de residuos, derecho que le cedió la empresa concesionaria de la gestión (en el último tiempo, Prezero). Sin embargo, al adquirir el Consorcio Terra la titularidad y sacar a concurso el proyecto de gestión de residuos urbanos, Prezero tiene que ceder el derecho de superficie que, en su día, cedió al Ayuntamiento jijonenco.
Así lo ha explicado el interventor municipal en el pleno del mes de mayo, aclarando las tres partes que intervienen en este movimiento: quien cede (Prezero), quien recibe la cesión (Consorcio) y el titular del bien (Ayuntamiento). Para poder cederlo, resulta indispensable que haya acuerdo del titular, es decir, del Consistorio de Xixona. El punto se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Més Xixona, PP y Jijona Nos Une, y la abstención de Compromís.
Ha sido precisamente este grupo municipal el que ha planteado la posibilidad de crear una comisión de seguimiento de la planta de Piedra Negra -"que en la legislatura anterior sí existía-, sobre todo ahora que la gestión va a ser pública y "la supervisión no puede dejar de ser lo más exhaustiva posible". El portavoz de Compromís, Lucas Sirvent, ha justificado la necesidad de la comisión subrayando el acuerdo económico entre el Consorcio Terra y Prezero, los 40 millones de euros que se van a invertir en la planta para su modernización y el retraso en la puesta en marcha del contrato que debería haber entrado en vigor el 1 de abril y se ha anunciado que la nueva fecha será el 1 de julio.
Ante esta intervención, la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), ha apuntado a Compromís que el tema se podría haber debatido "con más profundidad" en la comisión que se celebró unos días antes del pleno, así como haber pedido entonces la comisión de seguimiento. Y ha recordado que la conversión pública de las instalaciones se prepara y acuerda siendo López la presidenta del Consorcio Terra (ahora lo es Juanjo Castelló, alcalde de Agost). En ese momento, en la Generalitat gobernaban PSOE y Compromís, este último titular de la Conselleria de Medioambiente, "quien lo supervisó todo". Por lo que la primera edil ha declarado que "si algún grupo puede estar tranquilo, es precisamente Compromís, porque teníais la sartén por el mango".
También se ha aprobado en el pleno, con el mismo resultado, la cesión de los convenios derivados del derecho de superficie para que el Ayuntamiento de Xixona mantenga las compensaciones económicas que recibe por tener la planta en el municipio. López ha explicado que "estos convenios se han incrementado en el último año y recibimos más dinero del que veníamos recibiendo hasta ahora. En ningún caso este Ayuntamiento puede perder el derecho a esas compensaciones que recibimos".