XIXONA. La alcaldesa de Xixona, Isabel López, y el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Marco Miquel, han firmado esta mañana el contrato de cesión de la parcela en la que se construirá el Centro de Investigación del Helado Artesano, un edificio que, además, albergará la nueva sede de la asociación y dispondrá del espacio necesario para los cursos de formación.
Se trataba del último trámite administrativo para que los terrenos pasaran a depender de ANHCEA, que, de esta forma, podrá poner en marcha los trámites necesarios para su construcción.
Isabel López ha manifestado que "este día pasará a la historia de la localidad, porque es un paso muy importante para el presente y el futuro de uno de los dos sectores que nos definen como el gran clúster agroalimentario de la provincia de Alicante".
El presidente de los heladeros, Marco Miquel, ha explicado que "el objetivo es hacer más atractivo aún el helado, que sea un alimento para todo el año. Con la información que podamos obtener y que pondremos a disposición de los heladeros y de la opinión pública, caminaremos en esa dirección".
Miquel ha señalado que el siguiente paso será la redacción y aprobación del proyecto, con la idea de iniciar las obras "antes de que acabe 2023, para que el edificio pueda estar acabado a finales de 2024 o principios de 2025".
La alcaldesa ha puesto en valor que Xixona vaya a ser la sede de este Centro. "Somos la población con mayor censo de heladeros artesanos repartidos por toda la geografía española y, por tanto, esto es algo que trasciende lo local".
En el acto de la firma ha estado presente el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien ha defendido que, "en estos tiempos y en el mundo tan globalizado en que vivimos, es necesario apostar por la investigación, por la ciencia y por la innovación, para conseguir diferenciarse y ser competitivos".
La parcela en la que se ubicará el Centro de investigación dispone de más de 2.000 metros cuadrados y está situada en el polígono industrial El Espartal III, justo al lado de la sede del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, que se construyó bajo la misma fórmula, tras una cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.
Previamente, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) había entregado la parcela al Ayuntamiento, que aprobó el pasado mes de noviembre, por unanimidad de todos los grupos políticos, ceder su uso a ANHCEA para que pueda llevar a cabo este proyecto pionero en el sector a nivel europeo, que cuenta con el respaldo también de la Generalitat y la Diputación.