XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona no faltará a su cita con Fitur y pondrá el foco en dos de sus productos turísticos más importantes. El más notable, la Feria de Navidad de Jijona, que celebrará en diciembre de este año su decimosexta edición convertida en todo un referente en la Comunitat Valenciana para las fiestas navideñas.
La alcaldesa, Isabel López, ha recordado que “es un evento ya muy presente en las preferencias de los turistas, que acuden en masa durante el puente de diciembre, como lo demuestran las mediciones de asistencia a la Feria que indican que vamos ya por los 140.000 visitantes y creciendo año tras año”.
La primera edil señala que “la Feria de Navidad de Jijona se ha convertido en un foco de atracción no solo para Xixona sino para toda la provincia de Alicante, porque son muchas las personas de fuera que planifican sus días libres o sus vacaciones en esta zona teniendo en cuenta los días en los que se celebra la Feria”.
Además, Xixona explicará en Fitur su participación en el proyecto Erasmus+, una iniciativa centrada en el turismo sostenible, financiada íntegramente con fondos europeos y en la que el municipio es el único representante español junto a otros de Suecia, Italia o Chipre.
Según ha explicado el coordinador del proyecto, Johan Cavallini, “lo que persigue es dotar a las poblaciones participantes de sinergias y herramientas para que puedan desarrollar sus objetivos turísticos de manera sostenible y respetuosa con el entorno y la identidad propias.
La alcaldesa, Isabel López, sostiene que “se trata de potenciar la llegada de visitantes sin renunciar a nuestra esencia y promoviendo las tradiciones y recursos naturales, patrimoniales e históricos. Es, en definitiva, un turismo muy respetuoso con el lugar de destino”.
El concejal de Turismo, Bart Leo Jozef Bus, ha explicado que “se han llevado a cabo varias jornadas de convivencia e intercambio, tanto en Xixona como en otras ciudades participantes en el proyecto Erasmus+, con el propósito de crear un manual de recursos que sirva de base estratégica y ejemplo para otros en la manera óptima de trabajar el turismo sostenible y respetuoso”.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder compartir con otros ayuntamientos europeos el modo en que estamos haciendo las cosas y, al mismo tiempo, aprender de ellos”, ha añadido el concejal. “La delegación que ha visitado Xixona recientemente se ha sorprendido mucho del valor paisajístico de nuestro territorio y de la manera tan artesanal como seguimos elaborando el turrón”.
Precisamente, la última visita coincidió con los preparativos de la Feria de Navidad de Jijona, un ejemplo de acción turística sostenible, porque “es un fenómeno de atracción multitudinaria de turistas a la localidad que repercute muy positivamente en la economía local y que basa su éxito en poner en valor nuestras tradiciones y valores”.