ALICANTE. El actual portavoz de la confluencia presenta su candidatura para la dirección local de Podemos en Alicante, con el objetivo de" dotar de mayor poder de decisión a la militancia, fortalecer los círculos, construir partido y avanzar en el espacio de la unidad popular".
Xavier López ha presentado su candidatura a la portavocía municipal de Podemos, figura que sustituye a la de Secretario General que ha estado ostentando desde 2016 Pascual Pérez.
López ha expresado que su proyecto se centrará en construir una organización municipal fuerte desde la profunda revisión de los mecanismos de participación de la militancia y de los círculos, que ya se está propiciando a nivel estatal y autonómico con los documentos de Vistalegre III y ganadores de la última asamblea valenciana "mediante los liderazgos de Pablo Iglesias y Pilar Lima", y que espera poder desarrollar completamente en la ciudad de Alicante.
El también portavoz de Unidas Podemos ha afirmado que Podemos apostará, si su proyecto obtiene la confianza mayoritaria, por seguir referenciándose como impulsor de políticas feministas, verdes y por la defensa de los derechos sociales y laborales de quienes peor lo están pasando.
Fuentes de la candidatura aspiran a impulsar un partido-movimiento en Alicante, conectado a la realidad social y enraizado en el tejido social y asociativo, "imprescindible para avanzar hacia un gobierno de progreso en 2023, que proteja a las personas más vulnerables, pero también para visibilizar ya la alternativa a las políticas retrógradas y para el beneficio de unos pocos que representa el -de facto- tripartito de PP, Ciudadanos y Vox, liderado por Barcala.
Por último, Xavier López ha considerado "ineludible" seguir estrechando lazos con lo que considera "fuerzas hermanas" de Podemos, en especial referencia a Esquerra Unida, con la que pretende seguir dando pasos en la confluencia a través de espacios impulsados desde ambas organizaciones, que vayan más allá del grupo municipal y la institucionalidad.
López se reunirá durante la próxima semana con la militancia de los diferentes círculos con la finalidad de empezar a construir proyecto desde la unidad y desde las bases.