MARINA BAIXA. Benidorm, La Nucía y Altea serán los destinos piloto que testarán un proyecto de innovación junto al Restaurante El Xato para impulsar el turismo azul y MICE en la comarca. Basado en la inteligencia turística, el proyecto ‘Xato Cube’, presentado por el restaurante con Estrella Michelín radicado en La Nucía a la convocatoria ‘Última Milla’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha obtenido una subvención de 225.540 euros de Fondos Next Generation.
El ‘Xato Cube’ es la única propuesta del sector de la restauración de la provincia de Alicante que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Industria y Turismo, y plantea configurar un espacio basado en una plataforma físico-digital OTT, con vídeos en línea que ofrece a turistas y empresas del sector una experiencia inmersiva e interactiva. Concretamente, se van a emplear tecnologías digitales avanzadas, como la Inteligencia Artificial y el Big Data, integrando los datos de residentes y turistas de las Smart office de los destinos, y dispondrá de un ChatBot inteligente para asegurar que la experiencia del usuario sea intuitiva y eficaz.
El proyecto, además de integrar toda la información de los destinos y empresas adheridas, incorpora también un sistema de inteligencia turística, regenerativo y circular que prioriza la recomendación de experiencias y actividades personalizadas y regenerativas, una opción muy atractiva para los organizadores de eventos y empresas vinculadas al turismo azul comprometidos en mejorar el impacto en la comunidad local y la comarca.
‘Xato Cube’ ya ha sido presentado a los tres destinos que testarán el proyecto, miembros todos ellos de la Red DTI autonómica y nacional. En Altea los responsables del proyecto se reunieron con la edil de Turismo, Xelo González, mientras que en Benidorm los pormenores del piloto se trasladaron a la concejal de Innovación, Aida García Mayor, y a la coordinadora del ente gestor del DTI. Por último, en la presentación de La Nucía participaron la edil de Turismo, Mª Jesús Jumilla; el concejal de Industria y Comercio, Cristóbal Llorens; y los equipos técnicos de Turismo y Tecnologías.
Benidorm será el primer destino que testará a partir de marzo el cubo. Desde el Ayuntamiento se estudia ya el espacio dónde ubicarlo. Posteriormente, a partir de junio, el ‘Xato Cube’ pasará por La Nucía y Altea.
Además de la participación activa de los tres municipios, el Patronato Costa Blanca de la Diputación de Alicante ha mostrado su interés en el proyecto.
El responsable del proyecto ‘Xato Cube’, José Cano, ha señalado que “el apoyo del Patronato y la integración de información de otras plataformas federadas, así como la coordinación técnica de la empresa Inteligencia Turística permitirá poner en el mercado una solución digital e inteligente aplicables a otros productos turísticos como náutico, cultural, deportivo, gastronómico, etcétera”.