durante la tarde del martes y todo el miércoles 

La mayoría de municipios de la Marina Alta suspende clases ante la alerta naranja por lluvias

12/11/2024 - 

DÉNIA (EFE).  El Centro de Coordinación Municipal de Emergencias de Calp ha decidido suspender las clases y las actividades deportivas esta tarde y el mercadillo de mañana miércoles ante "la activación de la alerta naranja por fuertes lluvias", mientras que los ayuntamientos de Benissa, Gata de Gorgos, Xábia, Xaló, Orba, Alcalalí, Teulada, Senija, Llíber, El Verger, Els Poblets, Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell, Benigembla, Vall de Laguar, Tormos, Sagra, Sanet i Negrals, el Ràfol d'Almúnia, Benimeli, Ondara y Dénia han suspendido las actividades educativas, deportivas y culturales la tarde de hoy y todo el día de mañana por el mismo motivo.

Además, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha informado de que, "ante el nivel de alerta previsto para mañana 13 de noviembre de 2024, ha decidido suspender las clases y las actividades en el campus de Altea" y ha precisado que, "por el momento, todas las actividades se celebrarán mañana con normalidad en el resto de campus: Sant Joan d'Alacant, Elche y Orihuela". Igualmente, el municipio alicantino de Ondara ha cancelado las clases mañana.

El consistorio de Calp ha informado en su perfil de Facebook de que, "según evolucione este episodio de fuertes precipitaciones, se podrán adoptar nuevas medidas que pueden implicar la suspensión de otras actividades" y ha avanzado que las anunciará a la ciudadanía a través de sus redes sociales. También ha recomendado "mucha prudencia" y evitar realizar "desplazamientos innecesarios, así como el tránsito en áreas próximas a barrancos, zonas bajas y a la línea de costa".

Por su parte, el Ayuntamiento de Xàbia ha comunicado en redes sociales la suspensión de las actividades educativas, deportivas y culturales la tarde de hoy y todo el día de mañana miércoles. Ha señalado que, "ante la alerta naranja, es importante informar" de que "la situación no es de gran peligro, pero, desde un punto de vista preventivo", se han adoptado las medidas antes citadas y ha confirmado que seguirán "actualizando la información conforme evolucione el tiempo".

Igualmente, ha aconsejado no aparcar cerca de las riberas del río, no mover los vehículos en zonas inundadas una vez haya comenzado a llover, no transitar por cauces de barrancos secos o zonas inundables, evitar desplazamientos y, en la medida de lo posible, aplicar el teletrabajo.Además, ha pedido "estar atentos al tiempo" y "seguir las indicaciones a través de los canales oficiales".

Mientras, el Ayuntamiento de Dénia ha suspendido las clases en colegios e institutos de esta ciudad y la zonas de la Xara y Jesús Pobre esta tarde y durante toda la jornada escolar del miércoles. Además, ha anunciado, durante el mismo periodo se suspenden todas las actividades deportivas, educativas y culturales, así como los talleres de las Aulas para Ancianos y Lunáticos y Dinámicas (para Jóvenes). De igual manera, las instalaciones deportivas de este municipio estarán cerradas y el Centro de Día de la Residencia Santa Lucía cerrará mañana miércoles para evitar viajes de usuarios

Alerta naranja por lluvias en litoral de la Comunitat y amarilla por viento de hasta 60hm/h 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja por precipitaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana y aviso amarillo por viento del norte y nordeste con una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h) (fuerza 7) y que las olas alcancen los tres o cuatro metros de altura.

En concreto, hay aviso naranja entre las 21.00 de este martes y las 23.59 del miércoles por la previsión de precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2), que estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Esta alerta está activa en el litoral norte de la provincia de Alicante, en el litoral norte y sur de Valencia, y en el litoral norte de Castellón.

En estas mismas ubicaciones está activo el aviso naranja, también entre las 21.00 y las 23.59 horas, por precipitación acumulada en 12 horas de hasta 120 l/m2, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En cuanto a los fenómenos costeros, entre las 20.00 de este martes y las 17.59 horas del miércoles, está activa la alerta amarilla por viento del norte y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros. Está activa en los litorales norte y sur de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Por otra parte, hay alerta amarilla por lluvias, entre las 12.00 de este martes y las 11.59 del miércoles, por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2, ocasionalmente acompañadas de tormenta. En el litoral norte de Castellón.

El mismo aviso amarillo, por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2, se activa entre las 00.00 del día 13, hasta las 23.59 horas, en el litoral sur de Castellón y en el litoral norte y sur de Valencia.

En el interior norte de Castellón, entre las 12.00 del miércoles y las 23.59, se prevé precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2. Igualmente, en el interior sur de Castellón --entre las 15.00 del miércoles y las 23.59-- se prevé la misma precipitación acumulada.

También está activa la alerta amarilla por lluvias, con precipitación acumulada en 12 horas de hasta 80 l/m2, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el litoral norte y sur de Castellón, interior norte y sur de Castellón; así como litoral norte e interior sur de Valencia.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial, fechado este martes a las 15.30 horas, motivado por los avisos de nivel amarillo de fenómenos costeros en todo el litoral de la Comunitat Valencia.

En relación con la alerta, motivada por los avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos por Aemet, en los que se contemplan fenómenos costeros que pueden alcanzar el umbral de avisos de nivel amarillo en las zonas de costa de toda la Comunitat, se advierte que, "con independencia de los umbrales establecidos para el nivel de riesgo, puede haber impacto de especial importancia en algunos puntos".

Por ello, el CCE insiste en "la necesidad de activar la estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos al alcance de cada municipio, manteniendo las vías de comunicación necesaria" con Emergencias.

Noticias relacionadas