XÀBIA. El futuro del restaurante en la única parcela que queda libre de edificar en el segundo Montañar de Xàbia está abocado a llegar a los tribunales. Este mediodía el pleno del Ayuntamiento con los fotos a favor del PSPV, Compromís y Ciudadanos por Jávea ha declarado la lesividad de la licencia que concedió, y suspende el permiso por el interés general.
El año pasado le equipo de gobierno que dirige el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, concedió una licencia para construir en la única parcela virgen de primera línea de playa de Xàbia un restaurante. Un permiso que contaba con los informes jurídicos y técnicos favorables, así como el obligatorio plácet tanto de la Conselleria de Medio Ambiente como de la siempre exigente Jefatura Provincial de Costas.
Pero, en septiembre el alcalde, José Chulvi, anunció que el Ayuntamiento había revisado el expediente de adjudicación de la licencia y había encontrado un resquicio para revocarla. En un primer momento fue que el pago de la tasa de obra no se hizo el mismo día que fue presentada la solicitud, y en un segundo momento se optó por iniciar un expediente previo para declarar la lesividad de la licencia de obra y de la declaración responsable que firmó el propietario.
Ese proceso es el que hoy el pleno ha ratificado y en él, la propia Bolufer ha reconocido que pudo cometer el error de autorizar la obra y ha afirmado “errarum humamun est”. Y a renglón seguido ha remarcado que lo hizo porque tenía tanto el informe técnico como jurídico favorable. Pero, -ha continuado- hubo “un cambio de interpretación” y como el terreno se encuentra en una zona cuya calificación urbanística se modifica en el Plan General que está en revisión con respecto al actual que data de 1990 “se puede suspender”.
Con todo, el alcalde ha defendido a la concejala y ha subrayado que aquí (refiriéndose al Ayuntamiento) se actúa en base a los informes jurídicos y técnicos” y ha comentado que si esos informes en el caso de la declaración de lesividad “hubieran sido contrarios pues no lo habríamos hecho así”.
Así pues el asunto está abocado a acabar en el juzgado y en el propio expediente que ha validado el pleno el Ayuntamiento de Xàbia se prepara para ir al Contencioso Administrativo y lo más preocupante que podría ser la indemnización que podría solicitar el propietario del terreno, que según ha comentado la concejala podría corresponder únicamente a los costes vinculados a la redacción del proyecto y no a la obra, ya que no se ha iniciado. Algo que, no obstante, no se sabrá hasta que el magistrado dicte sentencia.