"el defecto de forma en el que se apoya Chulvi para anular el permiso es subsanable" 

El promotor del restaurante en el II Montañar de Xàbia reinvidica la validez legal de su proyecto

12/12/2018 - 

XÀBIA. El promotor del restaurante en la única parcela sin edificar del Segundo Montañar de Xàbia aseguró este martes en un comunicado que el Ayuntamiento "incurre en una desviación de poder" al suspender la licencia de obras que ya había concedido. El propietario se refirió así a la decisión del ayuntamiento de anular la licencia de obras que le había concedido, y que fue solicitada días antes de la suspensión de licencias dictada en 2017 en todo el término municipal con motivo de los trabajos de revisión del Plan General en los que está inmerso Xàbia desde hace ya más de 13 años.

Tras meses en silencio y aguantado estoicamente el "chaparrón", este promotor defendió la validez de su proyecto, un restaurante de una planta con una superficie ocupada de 220 metros cuadrados, "una mínima parte de los 600 metros de la parcela que respeta las distancias de la línea del dominio marítimo-terrestre". Pero que también, subrayó, se amolda a las exigencias del Plan General de Ordenación Urbana vigente en Xàbia, en lo referente a los usos terciarios en ese suelo.

El Ayuntamiento, tras conceder de forma inicial la licencia, dio marcha atrás y la retiró acogiéndose a una formalidad burocrática, ya que el empresario no abonó las tasas vinculadas a la licencia el día que la solicitó sino días después. Entre una fecha y otra, el Consistorio decretó la suspensión de permisos urbanísticos en las áreas del término municipal cuya calificación se pretendía variar de cara al nuevo documento de ordenación urbana, como la del Segundo Montañar. 

Así en el escrito, el empresario expone que la legislación y la jurisprudencia "invalida la argumentación del alcalde, José Chulvi, quien en su día anunció haber encontrado" ese defecto de forma, que a juicio del empresario y sus abogados "es imprescindible, pero subsanable". Y atribuye "la paralización de facto a una decisión personal del alcalde por ser él quien ordena una modificación de criterio a sus técnicos y por haberlo hecho además en contra del criterio legal de su propia concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer".

Obras en reforma en la avenida de Ultramar, a la altura de la parcela donde se debía construir el restaurante

Además, asegura que el Plan General Estructural que ha estado en exposición al público "no establece lesividad alguna en la construcción de un edificio dedicado a servicios de hostelería" en la zona, y remarca que "la única prohibición es para instalaciones de carácter industrial". 

Vuelven las máquinas, pero no por esta obra 

Mientras en los despachos promotor y Ayuntamiento defienden sus argumentos, en la zona del segundo Montañar de Xàbia las máquinas han vuelto. Tal y como informó hace unas semanas Alicante Plaza, los trabajos se paralizaron, pero fue porque la empresa adjudicataria no había encontrado otra constructora que asumiera la obra. Finalmente ha sido subcontratada a Pavasal, que participó en el concurso y pujó por un precio incluso inferior al de la adjudicataria. 

Las obras de reforma de las aceras de esta parcela y toda la avenida de Ultramar (como así se conoce oficialmente la calle donde se encuentra) se retomaron el pasado lunes y están pendientes de un permiso de la Conselleria ya que hay que retirar unas tuberías de fibrocemento que exigen un tratamiento diferenciado por parte de una empresa especializada.  

Noticias relacionadas

next
x