ALICANTE. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se ha reunido este jueves con el director del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, y su director estratégico, Ramón Marrades, para empezar a perfilar de qué forma se integrará el municipio en el proyecto de un Museo Sorolla. Impulsado por este organismo junto a la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, la idea es que albergue una exposición permanente del pintor valenciano.
La estrecha vinculación del pintor con el municipio, donde pasó largas temporadas y pintó algunos de sus cuadros más conocidos, animó al responsable municipal a contactar con la Generalitat por ello. Desde Presidencia le guiaron hasta el Consorcio Valencia 2007, ya que es el ente que se encarga de coordinar toda la puesta en marcha del proyecto, que lleva tiempo trabajándose y buscando fondos, de la futura pinacoteca del maestro de la luz. Tras la reunión de este jueves, desde el Consorcio han mostrado su buena predisposición a que Xàbia forme parte de forma activa, ya que así se vertebraría culturalmente la Comunitat.
Este proyecto ha ampliado su concepción para convertirse en un museo de Identidad Mediterránea, según ha explicado Chulvi. De esta forma, reunirá obra de Sorolla con la de otros pintores valencianos de principios del siglo XIX, como Benlliure o incluso Lambert y otras figuras como Blasco Ibáñez.
Desde el Consorcio han asegurado que es un propósito "prioritario" para la Generalitat y que estará abierto en 2019. Tras integrarse, Xàbia podrá disfrutar de exposiciones temporales de los fondos que se reúnan para el museo y estará presente en los folletos publicitarios que se editen como espacio clave para la trayectoria de Sorolla. Independientemente de ello, el municipio podrá crear rutas turísticas acerca de la vinculación del pintor con la villa o que identifique los lugares en los que pintó.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por poder formar parte de este proyecto cultural de un nivel que, siendo realistas Xàbia no podría asumir de manera individual. Además ha destacado que se encuentra en un nivel de gestión avanzado. Tras la reunión, el Ayuntamiento preparará ahora un documento solicitando formalmente formar parte del proyecto y próximamente se firmará un convenio de colaboración.