XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia aprobará este lunes en junta de gobierno el inicio del expediente de resolución de contrato con la empresa Joca, adjudicataria de la construcción del teatro-auditorio municipal.
Según ha explicado el alcalde, José Chulvi, el Consistorio está al fin en disposición de romper el contrato con esta empresa con todas las garantías legales por su “evidente incumplimiento”, ya que la obra lleva parada prácticamente desde su inicio en enero.
El expediente, en el que llevan meses trabajando varios departamentos, está respaldado por informes técnicos y jurídicos que certifican que los trabajos han estado totalmente paralizados y que la empresa ya no tiene tiempo material para cumplir con el plazo fijado en contrato (16 meses). Chulvi ha añadido que este paso irá acompañado de la incautación del aval depositado por la constructora, de 98.998 euros, y de la cuantificación económica de los perjuicios originados para reclamarle judicialmente responsabilidades.
Ahora Joca tendrá diez días para presentar alegaciones y después el Ayuntamiento elevará la resolución definitiva del contrato al Consell Jurídic Consultiu. Una vez finiquitada la relación con esta constructora, los servicios técnicos del Consistorio se centrarán en encauzar la mejor opción para reactivar la obra: bien volver a licitar el proyecto o reutilizar la selección de contratista ya hecha y adjudicarlo a la empresa siguiente en valoración.
El alcalde y el concejal de Cultura, Quico Moragues, esperan que los vecinos “valoren positivamente y entiendan que esta actuación es la correcta para los intereses generales a pesar de la frustración que nos produce ver parado este proyecto tan emblemático”.
Ambos responsables municipales han querido dejar claro el compromiso del gobierno local con el proyecto. “Hemos demostrado claramente la voluntad de construir el teatro auditorio, hecho toda la tramitación y conseguido el dinero para construirlo”, han destacado. “El problema ha sido tropezar con una empresa como esta que no ha tenido reparos en incumplir sus obligaciones desde el primer momento ni en jugar con los sentimientos de todo un pueblo que veía con ilusión que una reivindicación histórica iba a cumplirse”.
No obstante, han garantizado “que aunque tarde un poco más de lo previsto, Xàbia tendrá un auditorio de referencia como el que habíamos proyectado con el apoyo del Consell de Cultura”.
Chulvi ha querido también lanzar un mensaje a las empresas que presentan ofertas muy a la baja a sabiendas que no tienen intención de cumplirlas. “Que tengan claro que este ayuntamiento no cede a las presiones y no aprueba modificados si no es un caso perfectamente justificado. Aquí tenemos muy claro que el dinero con el que jugamos no es nuestro y no regalaremos ni un céntimo del dinero público”.