XÀBIA. El equipo de gobierno de Xàbia, formado por PP, Ciudadanos por Jávea y Vox, ha aprobado elevar al pleno un paquete de medidas fiscales que permitirán por un lado “ayudar a todos los vecinos” y por otro ser “la base para la elaboración de unos presupuestos municipales actualizados”, según ha remarcado la concejal de Hacienda, Teresa Legay.
De esta manera para 2024 se suspende el cobro de la tasa de apertura, la de la escoleta municipal y se elimina la actualización de la tasa de la acometida que cobra Amjasa a los nuevos abonados. Legay ha comentado que desde 2009 las ordenanzas fiscales de suministro del agua potable que incrementaba anualmente esta tasa un 7,88%. Este concepto grava el enganche a la red de agua potable de cada nuevo contador y se abona en función del calibre que se instala.
Respecto a la tasa de apertura, la concejala ha indicado que serán un incentivo para abrir e instalar nuevos negocios y empresas en nuestro municipio, y respecto a la Escoleta ha apuntado que será “un alivio para 34 familias”.
En general estas modificaciones “permitirán que el gobierno local elabore unas cuentas para 2024 acorde a la situación actual de Xàbia y del conjunto de la economía”. Legay ha remarcado que el equipo de gobierno “no sube ningún impuesto y tasas” ya que está “comprometido con la gestión y la prueba de ello es la aprobación de este paquete de medidas responsables”.
La concejala ha explicado respecto al resto de impuestos y tasas que cobra el Ayuntamiento, que el próximo año se reestablece la normalidad en cuanto a la tasa de la basura, ya que la intención del gobierno actual es “gestionar con la mayor responsabilidad” y que todos “los impuestos y tasas que abonan los vecinos y vecinas tengan su reflejo en el municipio”. Asimismo ha recordado que el coste de la recogida y tratamiento de la basura, y limpieza viaria, es aproximadamente de 6 millones de euros y por la tasa se recaudan 4 millones de euros, por lo tanto se trata de un servicio deficitario.
Este paquete de medidas será sometido a votación en un pleno a celebrar el próximo miércoles.