XÀBIA. La concejalía de Turismo de Xàbia, que dirige José Marcos Pons, presentó, hace unos días, a los miembros del Consell de Promoció Económica i Turisme la nueva imagen turística del municipio, una imagen que potencia los orígenes de Xàbia y destaca el gran azul y la tosca auténtica de Xàbia, que se implantará progresivamente en la medida que la concejalía vaya renovando el material promocional.
En el transcurso del encuentro la empresa encargada del rediseño de la marca expuso las claves de la imagen turística, en la que destaca un XÀ encima de un arco invertido, que suscita sabiduría antigua y retrata la realidad de un pueblo auténtico. Un arco que evoca las formas de la bahía de Xàbia, el Montgó, y los arcos de las construcciones típicas de Xàbia. Es un nexo común de las realidades de Xàbia, el territorio, el mar, la montaña y la arquitectura. Y, además, es una sonrisa que invita ser positivos y amables
Este “XÀ” se presenta en un color gran azul como es el mar Mediterráneo y este arco es de color “Tosca”, un elemento constructivo tan arraigado en toda la historia de Xàbia.
La renovación de la imagen turística era una de las propuestas recogidas en el Plan Estratégico de Turismo que fue aprobado en noviembre de 2023 y cuya implantación el departamento de Turismo lidera. De hecho, está en marcha una comisión interdepartamental y durante estos meses ya se están ejecutando acciones de los ejes que recogía el documento.
En concreto ya hay varias acciones que se han puesto en marcha siguiendo los cinco ejes del Plan Estratégico, así por ejemplo dentro del eje 1: “Gobernanza turística e inteligencia turística” la instalación de videovigilancia en parques y espacios públicos; el control de accesos y vigilancia en las calas del Portitxol y Granadella o un plan formativo para agentes y empresas del sector en materia de seguridad y acogida, (la charla que se dio de prevención de incendios a los empresarios y vecinos de la Granadella y el Portitxol); otro de los puntos es la creación de la mesa de trabajo en materia de regulación de viviendas turísticas.
Además, en el eje 2 Transición verde y sostenible se ha iniciado una campaña de sensibilización dirigida a las viviendas turísticas, proporcionando a los propietarios un dossier para que dejen a los inquilinos con los siguientes documentos en varios idiomas: Decálogo Turista Responsable, Derechos y Deberes Turistas, Consumo responsable del agua, Reciclaje residuos y un plano turístico; así como la instalación de paneles indicadores para información sobre los aparcamientos de las playas y calas del municipio. (Tres paneles, en la rotonda del Consum, acceso cala Barraca y junto al restaurante Trovador en el acceso cala Granadella).
Por otra parte, en el eje 5 del Plan Estratégico de Turismo Calidad en destino y competitividad se han impulsado acciones para promocionar el turismo familiar: como la adhesión y colaboración con de Producto Tour&Kids de la Asociación de Turismo Familiar; se ha apoyado la promoción de la actividad “La Villa Family Experience” que ya está abierto; así como las rutas teatralizadas y visitas guiadas.
En este eje también se han promovido medidas para la preservación del patrimonio cultural e histórico con las obras en el Riurau d’Arnauda que comenzarán la primera quincena de septiembre, y medidas para preservar el patrimonio natural con el balizamiento de las zonas de baño e instalación de las boyas de fondeo en toda la costa de Xàbia con un total de 178 unidades.
Otra de las actuaciones ha sido la firma del convenio con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio para el control y vigilancia de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, y la coordinación con el servicio de vigilancia de los fondeos sobre posidonia y la zona de baño con esa misma Conselleria.
El concejal, José Marcos Pons, remarcó que todo el gobierno y el Ayuntamiento “está comprometido en aplicar las directrices del plan” y recordó que la renovación de la condición del municipio turístico por parte de la Generalitat está vinculada la consecución de los diferentes hitos recogidos en él.
Además, otra de las cuestiones que fue aprobada en el Consell de Promoció Economica i Turisme fue la creación de una mesa sectorial para abordar la situación de la vivienda turística en Xàbia y proponer las soluciones. Una mesa que contará con representación de los diferentes sectores del municipio, así como vecinos y empresarios.
En este punto la alcaldesa, Rosa Cardona, comentó que el gobierno local “está trabajando” desde que llegó en abordar la vivienda turística, con una primera sesión de trabajo en el Consell d’Urbanisme y ahora desde el Consell de Promoció Economica i Turisme con la creación de esta mesa de trabajo en la que estarán representados “todos los sectores implicados”. De esta forma –continuó- “podremos abordar esta cuestión, conocer y valorar tanto los beneficios, como los perjuicios que ocasiona a nuestro municipio”.