El final del sector Mar Azul durará 7 meses  

Xabia licita por 1,2 millones las obras para acabar una urbanización y cumple una sentencia 30 años después

29/07/2021 - 

XÀBIA.  El Ayuntamiento de Xàbia ha sacado a licitación por 1,2 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para rematar la urbanización Mar Azul y cumplir así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que se dictó hace ya 30 años. 

El consistorio ha impulsado el proceso de contratación de esta actuación que comprende la mejora de varias calles del sector Mar Azul. Este plan parcial se ejecutó a finales de los años 80 pero quedaron actuaciones por ejecutar, por lo que asunto acabó en los juzgados. 

Una sentencia del TSJ de 1991 obligaba a la empresa a efectuar obras que no había llevado a cabo, como indicó la edil de Urbanismo de Xàbia, Isabel Bolufer. “El fallo estipulaba que la promotora podía asumir los trabajos o abonar una cantidad para que lo hiciera el consistorio”, relató.

Este dinero ha estado reservado todos estos años en las arcas municipales mientras se solventaban varios procesos burocráticos relacionados tanto con la sentencia como con la constructora que ejecutó el Plan Parcial y vendió los terrenos durante ese tiempo.

Bolufer dijo que aunque han pasado 30 años hubo que resolver algunos recursos que han dilatado este proyecto en el tiempo: “El dinero estaba ahí, reservado para esta actuación”. En estos últimos años, agregó la edil se ha impulsado la redacción de los proyectos”.

La concejal explicó se trata de una obra de envergadura, por lo que era necesario redactar un proyecto básico antes de redactar el pliego de obras y sacar adelante la concesión de los trabajos. La  obra, según el plan previsto, una vez que se licite tendrá una duración de siete meses.

Mejora de las calles

Los trabajos comprenden la mejora de “varias calles de Mar Azul”, donde hay que mejorar aceras, asfaltar el pavimento de la vía, introducir nuevas canalizaciones y adecuar los bordillos. Pero, además, es necesario actuar en el sistema de evacuación de aguas residuales de estas calles como se contempla en el Plan Parcial.

La contrata exige, además, la instalación iluminación en las calles afectadas. Está previsto que se instalen más de 170 puntos de luz en estas calles de Mar Azul, con el fin de lograr una iluminación adecuada y de consumo energético bajo, por lo que se deben instalar sistemas eficientes. 

Noticias relacionadas

next
x