XÀBIA. Xàbia ha dado en estos últimos meses un fuerte impulso a la renovación y mejora de los conductos del agua potable. La población, a través de la empresa pública Amsaja, ha invertido un total de dos millones de euros euros en la modernización de la red. De hecho, tras revisar todo el trabajo realizado, se han contabilizado más de 13 nuevos kilómetros de red que ya están en funcionamiento y llevando agua de calidad a las distintas zonas de la población.
Las mejoras en las canalizaciones se han llevado a cabo en distintas zonas de Xàbia, tanto en urbanizaciones como en vías del casco urbano, permitiendo que las modernizaciones vayan llegando de forma equitativa a todos los puntos de la ciudad. Amsaja es una empresa pública que depende del Ayuntamiento de Xàbia y desde donde se canaliza el agua potable y también se gestiona la depuradora de la localidad.
El plan de renovación de la red ha permitido más de
40 obras
y la sustitución de esos 13 kilómetros lineales de tuberías, unos trabajos que se han ejecutado de la mano de las empresas locales; así como se han instalado 7 nuevas estaciones fotovoltaicas y una estación eólica con un total de 52kw nuevos de energía instalada.
La entidad pública obtiene ciertos beneficios de su actividad, pero todo ese dinero se revierte en la mejora de la red de agua y el servicio público en la localidad, lo que permite que en estos meses se hayan llevado a cabo estos trabajos. Estos datos se han conocido tras el Consejo de Administración de la empresa municipal de Aguas de Xàbia, donde se repasó en su última reunión del año, celebrado el pasado viernes, un informe-resumen de la actividad anual.
Contadores de última tecnología
Amsaja ha permitido, además, que se renueven 7.000 nuevos contadores de telectura (con lo que en total son 16.000 los instalados), y los abonados han superado la cifra de 29.000 abonados. Estos aparatos son de última tecnología, lo que permite que se pueda hacer una lectura correcta. Entre otros datos, se trataron muchos de los datos que bajara Amsaja y donde destacaron los casi seis millones de metros cúbicos que se han puesto a disposición de todos los vecinos y viviendas (5.950.000), así como el cumplimiento de los diferentes objetivos estratégicos.
Amsaja permite que todos los vecinos de Xàbia y los turistas que se alojan en segundas residencias en los meses de verano tengan un servicio sin ningún tipo de problema, dado que echa mano tanto de sus propios pozos como de la desaladora. Es más, hay momentos del año en que puede ceder agua a pueblos vecinos, como es el caso de los trasvases puntuales que se han producido este verano al Consorcio Teulada-Benitatxell.
Cesión de agua a Teulada y Benitatxell
Sobre este tema se habló en el encuentro celebrado hace unos días, donde se indicó que la cifra más alta de agua y consumo se produjo el pasado mes de agosto, cuando el día 4 se inyectaron a la red de la ciudad más de 27.000 metros cúbicos. El consorcio vecino recibió una importante aportación de agua potable durante esa jornada, con un total de 15.83 metros cúbicos, como parte del acuerdo de solidaridad con los municipios vecinos.
Desde Amsaja han remarcado la procedencia local del agua: “De esa agua inyectada en la red, el 55% procede de los pozos propios, y el restante 45% procede de la planta desaladora de agua de mar, una planta de titularidad municipal”. Con todo, la situación hídrica en Xàbia está controlada con la planta desaladora, que tiene una capacidad a pleno rendimiento de 30.000 metros cúbicos días, pero en el conjunto de la comarca la situación es de prealerta según los indicadores de sequía, en los acuíferos comarcales al final de año.