XÀBIA. Las obras de reforma y ampliación del colegio Trenc d’Alba de Xàbia arrancan en breve. La previsión es que los trabajos en este centro, que lleva 40 esperando que se construya un gimnasio, se inicien en los próximos días. Las obras se costearán con el Pla Edificant, que financia el Consell, pero la dirección del proyecto se hará desde el Ayuntamiento de Xàbia.
La edil de Educación, Montse Villaverde, ha indicado que las obras tendrá una duración de 12 meses. “Estamos ultimando los trámites para firmar el acta de replanteo y que arranquen los trabajos en este colegio”, ha precisado la concejala, quien también ha detallado que la actuación tiene tres grandes ejes: “la construcción de un gimnasio, la de un comedor con cocina y la renovación de todas las tuberías”.
Por tanto, la previsión es que la empresa adjudicataria de los trabajos, Binaria Construcciones, inicie la labor de forma inmediata. La mercantil llevará a cabo la ampliación del centro por 1.090.000 euros, ha añadido Villaverde.
Este centro se edificó en los años 80 en el barrio de Triviers de Xàbia y en estos años son muchas las carencias que ha presentado. De hecho, las tuberías han presentando numerosos problemas en estos años, por lo que se ha decidido cambiar todos los conductos del centro académico.
Villaverde ha remarcado que para llegar a este punto “se ha trabajado mucho”. “Xàbia va a destinar al Trenc d’Alba la parcela de grandes dimensiones que había enfrente. La calle que las separaba, la vía Estudiants, pasa a formar parte también del recinto educativo, así se podrán crear las nuevas infraestructuras previstas”.
En los próximos doce meses se construirá un gimnasio para que los alumnos puedan realizar actividades deportivas, una espacio que llevan cuatro décadas esperando. También se ejecutará un comedor con cocina, que cumplirá con las normativas actuales y que permitirá mejorar la oferta del centro. Todo esto, además, de la renovación total de las tuberías: “Dan muchos problemas y fugas, se ha optado por cambiarlas todas”.
La construcción del gimnasio y del comedor no afectarán a las clases, pero el cambio de tuberías sí. Estas obras se llevarán a cabo durante los periodos no lectivos, como vacaciones de Navidad, Fallas o Semana Santa, ha indicado la edil. Las obras no requieren la instalación de barracones.
Estas no son las únicas obras en marcha en Xàbia en centros educativos. En los colegios Port y El Arenal las reformas ya han culminado. En el primero, con 180.000 euros se han renovado las pistas deportivas y se han cambiado las ventanas por otras de más calidad energética. Este centro se edificó sobre el cauce de un “río y esto ha hecho en los últimos años haya sufrido un mayor deterioro”.
En El Arenal la inversión fue de 300.000 euros. En este caso se cerraron los pasillos, que aunque tenían cubierta “carecía de paredes laterales”. “El agua y el viento se colaba en el centro y la calefacción de las aulas se escapaba cuando los estudiantes salían al pasillo para ir al baño, algo que tenían que hacer con chaqueta”. También se construyó un aula de Comunicación y Lenguaje.