XÀBIA. La construcción del nuevo auditorio de Xàbia parece que está gafada. Ya debería estar a pleno rendimiento y sirviendo como espacio para los muchos colectivos culturales del municipio, pero a día de hoy, las obras están paradas. Y así llevan tres meses.
La historia del auditorio la ha contado Alicante Plaza y en verano del año pasado comenzó de nuevo. Una nueva empresa, Proyecon Galicia asumía la construcción de uno de los dos grandes proyectos de la tercera legislatura del secretario provincial del PSPV, José Chulvi, con un presupuesto de unos 2,6 millones de euros. Las obras avanzaron durante la última parte de 2019, el primer trimestre de 2020, con la cimentación y el esqueleto.
Entremedias llegó la pandemia del coronavirus y el parón de las obras, pero cuando la economía volvió a moverse, los operarios de Proyecon Galicia también retomaron los trabajos en la obra en Xàbia... Hasta mediados de junio.
En ese mes, comenzó la presión de la empresa que dejó de trabajar e incluso retiró toda la maquinaria. Desde entonces, muchas reuniones entre la dirección de obra, los técnicos municipales, y el equipo de gobierno.
Unos encuentros que según explicó el alcalde, José Chulvi a Alicante Plaza han servido para iniciar un expediente de modificación del contrato con el fin de incorporar en el proyecto “una serie de mejoras” y actualizarlo a “la nueva normativa que se ha desarrollado desde su aprobación”.
Chulvi concretó que uno de los aspectos que se ha mejorado es el sistema de climatización, iluminación o sonorización del futuro espacio cultural y destacó que las modificaciones las presentó la dirección de obra, las han supervisado los técnicos municipales y deberán ser refrendadas por el Ayuntamiento.
El primer edil xabiero apuntó que durante la pasada semana los técnicos del área de Urbanismo estaban redactando los informes y que posteriormente deberán ser los de Contratación los que confirmen que “cumple la ley de contratos”, lo que permitirá aprobar la modificación del proyecto que igualmente supondrá un desembolso económico que hasta que no estén los informes definitivos no se podrá concretar.
Respecto al momento en que se puedan retomar las obras, el alcalde manifestó que espera se pueda hacer “lo más pronto posible”. De hecho, no descartó que si hay finalmente el modificado debe pasar por el pleno, convocar uno extraordinario para no esperar a finales de mes y acelerar los trámites.
Mientras tanto en la parcela donde se desarrollan los trabajos reina el silencio. La estructura básica está completamente ejecutada, se puede observar el foso, así como la parte que formará el escenario y el graderío (la rampa). En los laterales las escaleras de acceso para los actores al foso y a la parte superior del escenario.
Con una estructura sencilla, el auditorio de Xàbia contará con unas 500 plazas, y el escenario unas dimensiones de 17 x 11 metros, lo que permitirá al segundo municipio de la Marina Alta en tamaño contar con un espacio cultural en condiciones, para acoger por ejemplo las actuaciones de la Banda de Música, entre otras. Hasta ahora, esas actuaciones se realizaban en la Iglesia de San Bartolomé, el único de toda la localidad que podía acoger en su altar a todos los miembros de la banda.