VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha decretado el cierre y cese de actividad a siete locales de restauración y ocio ubicados en la punta del Arenal por carecer de la licencia de apertura para desarrollar su actividad.
Los locales abrieron al público en su día a través de una “declaración responsable”, un documento temporal y regulado que es válido mientras la Administración resuelve la licencia de actividad definitiva al ser este un trámite complicado y que puede prolongarse en el tiempo.
No obstante, durante la tramitación tanto este Ayuntamiento como otras administraciones competentes han detectado deficiencias que impiden otorgarles esta licencia. Deficiencias que durante el tiempo que han estado abierto los expedientes, no han sido subsanadas por ninguno de estos siete locales.
Paralelamente, algunos de los locales han sido sancionados por incumplir otras normativas, como las del ruido o seguridad. Con la resolución de cese de actividad obligatorio, que ha sido notificada a los afectados en los últimos días, se cierra el expediente administrativo municipal.
Los responsables de los locales tienen un plazo máximo de diez días desde la recepción del decreto para hacer efectivo el cierre del local. A partir de esa fecha, se realizará una inspección para comprobar si se ha cumplido con el cierre y de lo contrario se activará la ejecución subsidiaria del acuerdo.
Los negocios podrán reabrir una vez obtenida la licencia de actividad definitiva, para lo que habrán de subsanar previamente todas las deficiencias de las que han sido advertidos en las distintas fases de sus expedientes.