el proyecto cuesta un millón de euros 

Xàbia busca subvenciones europeas para sufragar la reforma del faro del Cap de Sant Antoni

22/11/2019 - 

XÀBIA. El faro del Cap de Sant Antoni en el parque natural del Montgó se convertirá en un centro d einterpretación de la reserva Marina del Cap de Sant Antoni en los próximos años. Un centro que permitirá recuperar para el uso público un espacio que hasta ahora estaba cerrado y sobre el que durante un tiempo sobrevoló la fantasía de algún político de Madrid de construir ahí un hotel. 

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y la concejal de Proyectos y Subvenciones, Montse Villaverde, presentaron este viernes el proyecto básico de la adaptación del conjunto del espacio que ocupa el faro, que fue cedido por la Autoridad Portuaria de Alicante. Un proyecto que ha sido redactado por el despacho Hoffman-Wehr de la localidad, tal y como adelantó en julio Alicante Plaza

Chulvi explicó que la intención municipal es que el espacio sea un centro de interpretación de la Reserva Marina, un punto de recepción de los visitantes al parque natural (a la rica zona de Les Planes entre Xàbia y Dénia) así como un lugar para realizar actividades, exposiciones y charlas. Aunque tampoco descartó en que pueda convertirse en una extensión del Distrito Digital de Alicante, si bien esa idea está mucho más verde -nunca mejor dicho- que las anteriores.

El terreno cuenta con dos construcciones diferenciadas, por una parte unos garajes a la entrada con 100 metros cuadrados, y otros 360 metros cuadrados que son propiamente el edificio que acoge el faro. Así, el proyecto prevé reconvertir el garaje en una cafetería con baños públicos, y del edificio del faro, se convertirán en el centro de recepción propiamente, con salas para una exposición temporal y otra fija. Con una salvedad, la parte justo debajo de la torre no será de acceso público ya que en su interior alberga la maquinaria de funcionamiento de la luzque guía a los barcos. 

Todo el entorno será reurbanizado, arreglado y totalmente accesible.  Respecto al coste del proyecto, según comentó Chulvi, asciende a algo más de 1 millón de euros, que el consistorio xabiero pretende financiar con ayuda de otras administraciones.A este respecto, el propio alcalde expresó que a partir de ahora “ya sabemos por donde nos movemos”

A este respecto, la edil responsable de Subvenciones, añadió que tienen conocimiento de líneas de fondos europeos para proyecto similares y aseguró que van a empezar a buscarlas para presentarlo“porque además se convocan todos los años”. 

Una semana intensa en Xàbia 

 La presentación de este proyecto emblemático cerró una semana intensa en Xàbia, con la calificación dedos denuncias contra el alcalde y la concejal de Urbanismo por la tramitación del expediente del restaurante del II Montañar (una presentada por el propietario y otra presentada por los vecinos), así como la solicitud a la Conselleria de Territorio de una suspensión de licencias para la práctica totalidad del término municipal por un plazo máximo de 4 años. 

 

Noticias relacionadas