Hoy es 5 de noviembre

con la intención de evitar que el concurso quede desierto  

Xàbia aplaza la licitación del museo del faro para revisar precios y elevar la obra a 1,2 millones

17/11/2022 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha aplazado la licitación de la obra de rehabilitación del faro, donde está previsto ubicar el Centro de Interpretación de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Esta decisión se ha tomado con el fin de revisar la inversión prevista y aumentarla si es necesario para evitar que el concurso quede desierto o en caso de adjudicarse que haya problemas de financiación, como ha ocurrido con las obras del colegio Trenc d’Alba, que está paralizado.

El proceso estaba avanzado y el consistorio tenía previsto sacar la obra a concurso a finales del pasado verano. De hecho, desde el pasado 2021 ya había consignado 1,1 millones de euros para esta actuación, que pretende recuperar el espacio para un uso público y dejar atrás el proyecto que promovió Fomento en 2015 para ubicar un hotel en el faro. En estos momentos se calcula que la obra podrá rebasar los 1,2 millones de euros.

Tras la movilización de Xàbia se logró que se descartara el proyecto de este establecimiento y Dirección General de Puertos cedió este espacio a la población para que lo recuperara, como ha recordado el edil de Contratación de Xàbia, Ximo Segarra. “En estos momentos se está revisando el proyecto para adaptarse a los precios actuales y no correr riesgos una vez esté adjudicada la obra”, ha añadido.

Estado de una parte del interior del faro. 

El edil ha indicado que si todo va bien la revisión estará finalizada en unas semanas y confía en poder sacar a concurso las obras. La redacción del proyecto ya se realizó el pasado año y determinaba cómo va a ser el futuro Centro de Interpretación. El documento lo elaboró la empresa de arquitectura Boix SL y contempla la actuación en la parte del faro que cedió Puertos, no todo el recinto, donde se creará una sala de recepción, cinco espacios de exposición y otro de proyección, todo en las antiguas dependencias del farero.

El plan prevé, además, utilizar un pequeño edificio anexo, el antiguo taller, para ubicar una cafetería y los baños. En definitiva se actuará en un espacio de 464 metros en el faro, a los que hay que sumar los 3.500 metros del entorno, donde se tratará el espacio para crear una zona de unión entre el faro y la naturaleza.

Ejecución durante 2023

La intención de este museo es recuperar este emblemático edificio de Xàbia y mostrar la riqueza ambiental de la zona, así como dar a conocer las especies del entorno y la fauna del cabo de San Antonio. También se abordará la especial ubicación del centro, en un punto de clave del Parque Natural del Montgó. Segarra ha explicado que confía en que la revisión esté finalizada en breve y que se pueda licitar esta obra en los próximos meses y que los trabajos de rehabilitación del faro arranquen en 2023.

Noticias relacionadas

next
x