XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia está inmerso en el proceso para poder desatascar el problema que tiene en el colegio Trenc d’Alba, una obra de mejora y ampliación que tenía un coste de algo más de un millón de euros y que ya tendría que estar finalizada. El consistorio está a la espera de la respuesta del Consell Jurídic Consultiu.
La intención de Xàbia es que el organismo avale la resolución del contrato con la anterior concesionaria. La empresa inició las obras en septiembre de 2021 con un plazo de obras de 12 meses y, por tanto ya tendría que estar finalizada la actuación y los alumnos deberían haber estrenado centro.
Pero no ha ido así, la empresa Binaria anunció en febrero de este año que el aumento del coste de materiales hacía casi inviable la obra que había acordado, todo con una inversión de 1,1 millones de euros del Pla Edificant del Consell, aunque la dirección de obra y la supervisión corre a cargo del Ayuntamiento ante la delegación de competencias.
Binaria Construcciones no dejó la obra de golpe, sino que pidió tiempo para adaptarse a la nueva situación. Inicialmente indicó que necesitaba un tiempo para replantear el proyecto ante el aumento de los costes y la escasez de algunos elementos necesarios para la obra. Pidió tres meses al consistorio.
El departamento de Educación inició un proceso de revisión para ver en cuánto se podía aumentar la partida para la obra, dado que el Estado aprobó una norma para hacer frente a este tipo de problemas. Desde el Gobierno Central se autorizó a que en este tipo de casos se elevaran las cuantías entre un 5 y 20% con el fin de evitar una parálisis de obras.
Pero finalmente, tras el parón de tres meses, la empresa no volvió a dar señales de vida, y tras pasar seis, desde el gobierno local iniciaron los trámites para resolver el contrato. Con el fin de no pisarse los dedos, el ejecutivo de José Chulvi ha acudido al Jurídic Consultiu para que determine si le rescisión del contrato se ha planteado en los términos correctos.
En estos momentos se espera la respuesta del organismo valenciano. Una vez llegue se baraja la posibilidad de solicitar a Educación un nuevo Edificant para aumentar la inversión en el centro y poder garantizar así el final de la obra. Pero todo esto implicará un estudio de lo que hay realizado en la obra, ya que la empresa anterior estuvo trabajando hasta febrero y parte del proyecto sí lo habría adelantado.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad