XÀBIA. El proyecto para crear el Centro de Interpretación del Faro de San Antonio de Xàbia y de la Fauna Marina tendrá que esperar, más. El nuevo gobierno, liderado por la popular Rosa Cardona, ha decidido, según los criterios de los técnicos municipales anular la contrata. Esta licitación salió a concurso el pasado mes de mayo y ha recibido quejas por parte de algunas empresas que aspiraban a la obra, como han indicado municipales.
Esta obra llevaba y tres años de demora y esto supone que habrá nuevos retrasos, hasta que se subsanen los problemas y vuelva a salir a concurso. Las obras se licitaron por un valor 1,4 millones, tras realizar una revisión y evitar que se dieran problemas con las empresas, del tipo de abandono de obras o de reclamar más dinero. Esto es lo que elevó el plan de 1,2 a 1,4 millones.
Pero ahora, una vez, que la actuación salió a concurso y llevaba poco más de un mes, se han “detectado errores en los pliegos”, de los que los propios aspirantes habrían alertado al Ayuntamiento y los propios técnicos habrían comprobado que es así.
En estos momentos, desde el tripartito de Xàbia ya se han puesto manos a la obra para solventar estos problemas cuando antes y poder sacar de nuevo la contrata. Esta iniciativa ya debería de estar, al menos, en obras. Debido a aque, la redacción del proyecto se ejecutó en el año 2021, y la intención de realizar esta obra venía ya de tiempo atrás. El gobierno local adjudicó el proyecto definitivo para la rehabilitación de los dos edificios del faro por un total de 15.488 euros, poco más de la mitad de la cantidad por la que se sacó a licitación, un total de 29.040 euros.
Por otro lado, una empresa de El Campello, Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix S.L. fue la que logró la contrata entre 14. El consistorio anterior consigno 1,4 millones de euros en dos, 1,1 para este 2023 y 300.000 para 2024.
La idea del Ayuntamiento de Xàbia esta acometer una segunda fase de los trabajos el próximo año. El plan de obra es claro y establece cómo se deben ejecutar las obras, ya que debe actuar en la parte del faro que cedió Puertos, donde se creará una sala de recepción, cinco espacios de exposición y otro de proyección, en las antiguas dependencias del farero.
Además, habrá un espacio reservado para ubicar una cafetería y los baños del futuro recinto. La actuación abarca 464 metros del edificio del faro y un total de 3.500 del entorno. El plan prevé, además, utilizar un pequeño edificio anexo, el antiguo taller, para ubicar una cafetería y los baños.
Todo este nuevo complejo se desarrollará en un espacio de 464 metros en el faro, a los que hay que sumar los 3.500 metros del entorno, donde se tratará el espacio para crear una zona de unión entre el faro y la naturaleza.