IBI. Desde Aiju son coordinadores del proyecto Well-19 para aportar soluciones a la asistencia psicológica en escuelas, sobre todo tras la pandemia. Recientemente, han asistido en Atenas a la tercera reunión de este plan europeo 'Bienestar durante la pandemia covid-19- Well-19". En este encuentro se han desarrollado recursos digitales didácticos con el fin de ayudar a personal de psicología y profesionales escolares a paliar los problemas psicológicos causados por la pandemia covid -19 al colectivo escolar.
Además en los próximos meses se trabajará en la creación de un manual donde se recojan todas las recomendaciones normativas de intervención psicológica más apropiadas en el marco europeo y específicas de cada país participante. A final del año pasado se realizó la segunda reunión transnacional del plan llevada a cabo en Estambul (Turquía), junto con las otras seis entidades que forman el consorcio.
El proyecto Well-19 surge a raíz de las consecuencias derivadas de la pandemia de covid y la medida sanitaria, del confinamiento que ha tenido un efecto palpable en la salud psicoemocional de los alumnos y alumnas que debe ser cubierta, en parte, con la colaboración de los centros educativos. Para ello, el proyecto Well-19 propone la estandarización de la calidad de la atención psicológica en el aula en el ámbito europeo, a través tanto del manual como de las sesiones audiovisuales de aprendizaje. Además, en base a los hallazgos de este proyecto, se elaborará también una guía de actuación enfocada a diferentes administraciones. El plan es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ KA2 que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de los psicólogos en las escuelas. En este proyecto están colaborando un total de ocho organizaciones de Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Turquía, Rumanía, Portugal, Rusia y España.
El primero será un manual que describirá las competencias, las funciones y la responsabilidad del psicólogo escolar de la UE. El manual apoyará la promoción de los psicólogos en el sistema educativo escolar y proporcionará los estándares que deben alcanzarse para explotar plenamente el potencial de esta profesión.
El segundo será una plataforma en línea que incluirá una formación específica para los psicólogos que quieran trabajar en el sistema educativo escolar, de acuerdo con el modelo de competencias elaborado anteriormente, y actualizado para trabajar eficazmente a distancia con el fin de dar una respuesta rápida a la crisis de covid-19.
Por último, unas recomendaciones políticas para el profesorado escolar, para promover la regulación e inclusión de los psicólogos escolares a nivel europeo y el reconocimiento de actividades, responsabilidades y funcionalidades.
También se prevé a la conclusión del desarrollo de los resultados, la organización de un total de ocho eventos multiplicadores, uno en cada país participante, en los cuales los beneficiarios del proyecto podrán conocer en detalle las características de estos resultados.