X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PLATAFORMA PARA PRÁCTICAS EN EMPRESA

'Welcome my talent', la startup alicantina que va a la caza del primer empleo 

La plataforma se ha centrado en el mundo de las prácticas para estudiantes y tras unos meses de rodaje proyecta ampliar servicios. Su coordinador Juan Carlos Requena asegura que es una apuesta complementaria a los gabinetes universitarios y defiende recomendaciones como que las prácticas sean remuneradas. El talento se paga

2/05/2017 - 

ALICANTE. Esta semana Juan Carlos Requena presentará en Madrid Welcome my talent con una conferencia titulada “Si la vida te dice no, tu dile no ni ná”. El discurso no es nuevo, pero es el formato de presentación que este emprendedor ha querido dar a la plataforma de autogestión, muy en la línea de nuevas herramientas. Saber clasificar currículums y facilitarte el camino hacia el primer empleo parece una tarea fácil con las altas tasas de desempleo juvenil que hay en España, pero hacerlo bien lleva su tiempo.

La startup es una idea de años atrás, pero sus creadores han pisado el acelerador en este último año para que la plataforma sea 100% operativa y las mejoras vayan en consonancia con la demanda de sus clientes. La entrada de nuevos socios, de procedencias muy distintas –médicos, periodistas, empresarios y expertos en recursos humanos, ha sido también fundamental para entender el crecimiento del proyecto. Entre los nombres, podemos citar a Francisco Mira, Inma Sala, Sandra Pérez, Sonya Popova y Loli Pedreño. La suma de todos ellos ha permitido contar con un fondo de 30.000 euros con los que han trazado una nueva hoja de ruta más ambiciosa.

La idea surge de una de las socias que trabaja en Recursos Humanos en una empresa que está en muchas ciudades y cada vez que quería un becario tenía que ir a cada una de las universidades para cubrirlos. A partir de ahí, hicieron un estudio y los tres socios iniciales pasaron a los actuales nueve.

“En cartera, ahora contamos con unas 140-150 empresas y unos mil estudiantes. Están localizados principalmente en Alicante, Madrid y Barcelona, pero también tenemos registrados en Albacete, Almería, Asturias o Badajoz”, describe ante su portátil Juan Carlos Requena, consultor y formador de Aquora, su empresa base.

La plataforma, desarrollada por la también alicantina Overant, fue finalista de los premios IN4BANKIA como mejor startup y, tras una etapa de testeo, sus promotores quieren dar un paso más para abrirse con más fuerza en el mercado. “De momento no hay negocio, porque no hay coste. Las empresas y los estudiantes se registran de manera gratuita. Es todo muy intuitivo”, explica el consultor.

"Contamos con 150 empresas y mil estudiantes en Alicante, Madrid y Barcelona, pero también en Albacete, Almería, Asturias o Badajoz"

Requena habla abiertamente de los valores que se han fijado en la plataforma –honestidad, transparencia, compromiso y exigencia- y uno de los caballos de batalla es controlar y medir de alguna manera esos conceptos. Cuando una empresa  se da de alta en la web, hay un apartado a rellenar dirigido al employer branding. Es el rincón donde puede presentarse y argumentar las aptitudes y actitudes que quiere en su plantilla. “Muchas veces en las webs corporativas se cuida el negocio y la atención al cliente, pero no la política de empleo o los perfiles por los que se apuesta. Aquí pueden hacerlo”, explica este emprendedor.

“Recomendamos a las empresas que las prácticas sean remuneradas, pero no es una exigencia”, no es una cuestión menor, porque hay otras pautas previstas. De las primeras de la lista, está el objetivo de convertir a Welcome my talent en el referente de las prácticas. “Al igual que está el ranking de Best to Work, nosotros queremos hacer esa lista de las mejores empresas para hacer prácticas, por eso vamos a incorporar un módulo para que los estudiantes – tanto universitarios como de F.P.- puedan valorarlas”, comenta el fundador.

Otro punto más cercano en el tiempo es la opción de que empresa y estudiante se puedan poner en contacto directamente mediante un plugin de mensajería. Y por último, una apuesta de usabilidad por mejorar la plataforma en el entorno móvil.

El nicho de los que quieren meter cabeza

Tras ocho meses de presentaciones y trabajo, entre sus clientes, hay grandes, pymes y mini pymes. En estos momentos, Volvo, Goldcar, NH Hoteles, Energy Sistem son algunos ejemplos de nivel, mientras que Requena muestra orgulloso el poder cooperar con Cerrajería Pegasan de Alicante.

"Queremos hacer una lista de las mejores empresas para hacer prácticas, como la de Best to Work"

En el lado de la demanda, no hay sorpresas: El perfil más demando son los ingenierías de casi cualquier cuestión relacionada con telecomunicaciones e informática, sólo hace falta ver la lista en la web. El responsable del proyecto cita como ejemplo nuevos puestos como los que demanda Hoonter, una empresa cazatalentos de profesionales para startups.

Para ir ampliando cartera, Welcome my talent tiene como estrategias continuar ahondando en el contacto directo con empresas y asistir a las ferias o universidades que les llamen. En este sentido, la startup valoraba como éxito su presencia en la jornada de empleo organizada por el GIPE de la Universidad de Alicante.

En el origen también está el bagaje del propio Requena. Este consultor considera que el panorama ha cambiado. La tasa del paro del 18% es difícil de digerir, pero advierte que “se equivoca quien piense que la gente joven no tiene ganas de trabajar y valores”. Las cuestiones relacionadas con la movilidad parecen superadas, en su opinión. “Empecé en una ETT y yo recuerdo tener problemas para cubrir en Elche puestos en Crevillente. Pero creo que ahora la gente joven está acostumbrada a moverse más. Hay más predisposición. Y es un valor”. No obstante ante la pregunta de si lo pagan, la respuesta es rotunda: “Las empresas que valoran el talento, sí”.

Queda por resolver por dónde vendrán los ingresos. El responsable de plataforma asegura que “no hemos pensado en monetización, pero tenemos algunas ideas, como ofrecer servicios premiun a las empresas”. El modelo pasa por ampliar base de datos y empezar a tener buenos resultados y valoraciones por ambas partes. Lo que sí parece estar claro que ante los nuevos oficios es interesante tener perfiles ya clasificados y esta plataforma alicantina quiere ser de las primeras en tener esa información.

Noticias relacionadas

next