Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos

Walcon transforma el Campus de Alcoy de la UPV en virtual para un congreso internacional de Aeipro

8/06/2020 - 

ALCOY.  El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) preparaba sus galas para acoger este año la 24.ª edición del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos organizado por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Aeipro). Este evento es un foro internacional de debate sobre las últimas innovaciones en esta área de conocimiento y desarrollo de amplio alcance buscando afrontar los grandes retos de futuro. Este año habían elegido esta ciudad alicantina (fuera de capitales, como por primera vez en varios años) por su emplazamiento único, rodeado por dos parques naturales, con orígenes en el siglo XVIII como la Real Fábrica de Paños. No obstante, el coronavirus ha echado para atrás la posibilidad de realizar este evento internacional de manera presencial, que estaba previsto para el mes de julio. Sin embargo, las conferencias seguirán teniendo lugar en un Campus de Alcoy virtualizado que transformará el encuentro por completo al mundo online. La firma alicantina Walcon Virtual ha sido la encargada de adaptar este congreso para que se realice a distancia.

Ahora, este evento tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio, por primera vez en un entorno virtual que recreará el Campus de Alcoy de la UPV. Este año, a pesar del desconfinamiento y las restricciones por seguridad, se prevé la asistencia de más de 300 personas entre congresistas, ponentes, empresas e instituciones de 30 países diferentes. En concreto serán 150 ponentes que presentarán más de 200 conmutaciones, sobre todo, en formato oral. Además, están perfilando las que serán cuatro ponencias magistrales que confirmarán en los próximos días. Las salas de networking tendrán el nombre de los edificios del Campus de Alcoy haciendo un guiño al lugar físico donde iba a tener lugar.

"Queda un mes de mucho trabajo por delante, tanto desde el Campus de Alcoy como para los organizadores, ya que es la primera vez que nos enfrentamos a este reto, una forma de congreso muy diferente. Han desaparecido los trámites para hoteles o comida, y ahora mandan la adecuación de las TIC y no perder el carácter de networking que caracteriza al evento", afirma la secretaria del comité organizador, Vanesa Lo Iacono Ferreira.

Aunque el idioma predominante del evento será el inglés, hay libertad para poder presentar los proyectos en el idioma que se prefiera. El evento se dividirá en diez áreas temáticas que pasan por el desarrollo rural, las TIC, ingeniería ambiental, diseño civil, eficiencia energética o la dirección y gestión de proyectos, entre otras.  

Volverá a Alcoy de manera presencial en 2021

A pesar del cambio de planes este año, el evento volverá, de manera presencial a Alcoy en 2021 para celebrar su 25.ª edición, según asegura el alcalde alcoyano, Toni Francés. "Estábamos muy ilusionados y no preveíamos esto en 2020, ahora el evento será virtual pero lo acogemos con el mismo entusiasmo. No obstante, en 2021 el 25 aniversario volverá a la ciudad y con las sensaciones que conllevan la actividad presencial, estaremos encantados de volver a acogerlo".  

El año pasado propusieron a Alcoy para ser sede de este evento y se aprobó por aclamación. A pesar de que la ciudad no es capital, su campus ya tiene experiencia en congresos internacionales como el que tuvo lugar anteriormente, de estadística. Ahora enfocan los esfuerzos en transformar el evento en digital con una herramienta eficaz como la desarrollada por Walcon Virtual. De momentos, ya cuentan con una mayor participación prevista que en el año pasado. Así, por primera vez, el encuentro anual entre empresa, academia, administración e industria, dedicada a la ingeniería de proyectos, su gestión y dirección será en un foro digital.


La startup alicantina Walcon comenzó hace dos años una aventura centrada en la organización y preparación de eventos virtuales. En 2019 lanzaron Effie, el primer congreso internacional de energía solar totalmente a distancia. Desde entonces, y debido al éxito de organización, prepararon en 2020 otras ferias. A principios de marzo organizó Effie Solar 2020, ya con la crisis del coronavirus amenazando con el confinamiento. Entonces, al menos desde los diez días previos a la entrada en vigor del Estado de Alarma hasta hoy, las peticiones de empresas y todo tipo de clientes se han multiplicado para Walcon. Reciben cada día, aproximadamente unas seis solicitudes de clientes interesados en organizar eventos virtuales. Eso sumaba, a principios de abril, unas 80 solicitudes para esta joven empresa que, con diez personas empleadas, atiende con la mayor celeridad posible. De ellas, el Campus de Alcoy y la celebración de este congreso se ha convertido en uno de sus proyectos en marcha.

Noticias relacionadas

next
x