se dispara el interés por los eventos a distancia 

La 'startup' Walcon recibe, tras el Estado de Alarma, seis solicitudes diarias para celebrar ferias virtuales

1/04/2020 - 

ALICANTE. La startup alicantina Walcon comenzó hace dos años una aventura centrada en la organización y preparación de eventos virtuales. En 2019 lanzaron Effie, el primer congreso internacional de energía solar totalmente a distancia. Desde entonces, y debido al éxito de organización, prepararon en 2020 otras ferias. A principios de marzo organizó Effie Solar 2020, ya con la crisis del coronavirus amenazando con el confinamiento. Ahora, desde los diez días previos a la entrada en vigor del Estado de Alarma hasta hoy, las peticiones de empresas y todo tipo de clientes se han multiplicado para Walcon. Reciben cada día, aproximadamente unas seis solicitudes de clientes interesados en organizar eventos virtuales. Eso suma, en menos de un mes, unas 80 solicitudes para esta joven empresa que, con diez personas empleadas, atiende con la mayor celeridad posible. 

Así lo explica la directora general de Walcon, Matilde Albert. "Recibimos muchas llamadas y también solicitudes a través de la web, correo o redes. Y no solo de España, también desde Estados Unidos, Portugal o Italia; son muchas peticiones". Esas peticiones pasan por el proceso de presupuestar y de firmar. El primer evento confirmado que han conseguido es el de la revista Ecommerce. Walcon organizará para ellos su primer tour mensual, -que solía ser físico- el próximo 23 de abril. 

En concreto, el 2 de abril debería celebrarse en un hotel de Sevilla la cuarta edición de Ecommerce Tour Sevilla y, más tarde, el 23 de abril, otro evento en Málaga. Tras la imposibilidad de realizar ninguno de los eventos físicamente, han contado con Walcon para aunar los dos eventos en uno virtual. Además, tras unas semanas de presupuestar eventos, esta semana llegan más confirmaciones. "Seguramente hoy firmarán dos clientes y mañana tenemos previstos más", asegura Albert. Aunque aún no pueden dar nombres, la primera de las firmas sería para un show-room permanente de productos para un fabricante de automatización. "Cada mes tienen reuniones con distribuidores y ahora podrían ser a través del mundo virtual", apunta la directora general de Walcon. Otro evento de los posibles sería un congreso, con conferencias a distancia. 


La clave para el aumento de solicitudes para Walcon es la imposibilidad de celebrar eventos físicos y la opción virtual está sobre la esa. Ahora, desde la startup alicantina, crean alianzas para conseguir 'partners'. Los clientes que contactan con ellos son, directamente marcas, pasando por clientes finales, editoriales o centros de negocios y educativos,del sector agrícola e incluso administraciones públicas.  De hecho, algunos clientes de Effie ahora solicitan sus propios eventos. 

Las diez personas que trabajan en Walcon siguen ahora, pues, cerrando contratos, presupuestando otros y, cada día organizando nuevas peticiones. 

Salto para la startup

En apenas dos años, Walcon se ha encontrado con una oportunidad de conseguir ganancias. "Somos muy jóvenes y estamos en período de inversión, todo lo que hacemos para Effie es inversión. Esto que pasa ahora puede hacer que, si lo que presupuestamos se plasma en eventos, podamos dejar de tener que invertir y se convierta en un beneficio". En la firma sigue el equipo de siempre desde que ampliaron la plantilla. Son una decena de personas. 

"Incluso, ahora estamos recibiendo curriculum y posiblemente, si todo sigue así, tengamos que contratar a alguien más, si se materializan los eventos, será así", señala Albert. Todo el trabajo lo llevan desde casa, con teletrabajo incluso antes del Estado de Alarma, por lo que la distancia no es un inconveniente para este equipo. 

Cambio de calendario

Otra de las novedades para Walcon es que la feria Effie Spain 2020, prevista del 12 al 15 de mayo, para promover la generación de negocios en todos los eslabones de la cadena productiva de la industria energética, pasa ahora a celebrarse en octubre. De hecho, la unirán a la feria prevista para otoño, Effie Mobility 2020 y aunarán eventos en una sola feria virtual. La feria de movilidad pretende presentar los últimos avances en movilidad sostenible así como toda la oferta en soluciones energéticas innovadoras enfocadas a la automoción.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA’

Descontrol

El virus está poniendo a prueba a toda la sociedad y hay quien aprovecha para obtener rédito político y económico. El ciudadano sigue desconcertado. Los planes de vacunación se cambian continuamente. El debate de los efectos secundarios de las vacunas, exagerados por unos y minimizados por otros, y la planificación de gobiernos con decisiones erráticas de nuevo provocan descontrol

next
x