VALÈNCIA (EP). Vox ha reclamado el cese "inmediato" del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, y ha cuestionado que el nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, se haya "atrevido a decir que no es una prioridad destituirle". "¿Así es como vienen a gestionar los más preparados, manteniendo a quien ni estuvo ni se le espera asumiendo sus responsabilidades en emergencias en esta tragedia?", ha preguntado.
Para el síndic de Vox, José Mª Llanos, si el Consell pretende "gestionar bien y demostrar que quiere gestionar bien" tras la dana, debe cesar "inmediatamente" a Argüeso. "Él ya ha dicho que, por su parte, no se piensa mover del sillón. Así que destitúyanle ya", ha reclamado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la sesión de control este jueves en Les Corts.
Llanos ha preguntado al jefe del Consell si cree que está actuando con "la diligencia debida" para gestionar la emergencia tras la dana. "Compareció el 15 de noviembre, 17 días después de la catástrofe, y nos anunció una remodelación de su gobierno para las gestiones de construcción que cerró aún una semana más tarde", ha cuestionado.
Y ha advertido a Mazón de que las ayudas a nivel autonómico competencia de la Generalitat "no están llegando con la celeridad y la eficacia que requiere esta catástrofe".
"Habló de que ahora sí tenía el gobierno de los más preparados, pero siguen las deficiencias en la gestión", ha lamentado Llanos, que ha manifestado que espera que el nombramiento del nuevo vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, "cubra de una vez por todas esas carencias en la coordinación de una tragedia que nos desgarra tanto a todos".
Por su parte, el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha valorado que la Generalitat está llevando a cabo "el mayor despliegue de sus recursos económicos de toda su historia", aunque, pese a ello, ha reconocido que a él todo le parece "poco y lento". "Me gustaría más y más rápido, sin ningún género de dudas", ha admitido.
Al respecto, el jefe del Consell ha destacado que la Generalitat a día de hoy "ha pagado ya 21 millones de euros" en ayudas directas para 3.500 familias afectadas por la dana, "la primera administración en hacerlo". No obstante, ha admitido que todavía "queda mucho", pero ha recalcado que están "en marcha sin descanso".
En su réplica, José Mª Llanos ha avisado a Carlos Mazón de que gestionar "la riada también es exigir donde hace falta", como al Gobierno de España, y le ha afeado que el Consell haya "tardado casi un mes en recomponer un gobierno para la gestión".
Al respecto, ha censurado que el nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, se haya "atrevido a decir que no es una prioridad destituir a Emilio Argüeso", el secretario autonómico de Emergencias, quien trabaja "codo con codo con él".
"¿De verdad, así es como vienen a gestionar los más preparados, manteniendo a quien ni estuvo ni se le espera asumiendo sus responsabilidades en emergencias en esta tragedia? ¿Trabajar codo con codo con quien no estuvo donde tenía que estar?", ha preguntado al presidente valenciano.
Llanos, que ha insistido en que las ayudas son "insuficientes", ha instado a Mazón a poner "toda" la vivienda pública disponible por la Generalitat a disposición de las familias afectadas por la dana y a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, "en lugar de chantajes y de repartir miseria, dedique todas esas viviendas a los afectados".
En este punto, ha avisado a Mazón de que está "perdiendo el relato" frente a una izquierda "famosa por la propaganda, aunque luego todo es hueco y miseria, pero son expertos en vender y el padre de la mentira es Pedro Sánchez". "Pero esa mentira tiene las patas muy cortas si se advierte a tiempo", ha recalcado, para seguidamente acusar a la izquierda de pretender "ganar en la calle y los medios lo que no han podido ganar en las urnas".
De hecho, ha acusado al PSPV y Compromís de "instrumentalizar" la emergencia de la dana: "En esta misma tribuna llevan los dos días haciendo propaganda para calentar la calle y para aprovecharse del dolor de las buenas personas que quieren resultados rápidos".
Finalmente, Mazón ha asegurado que el Consell ya está entregando las viviendas del parque público valenciano a afectados por la Dana, mientras que el Gobierno de España "aún no ha pagado nada". "Nosotros seguimos, y cuanto más seguimos, más poco me parece", ha expresado.