Vox deja claro a Mazón que tendrá que sudar para lograr su apoyo a los presupuestos

19/09/2024 - 

VALÈNCIA. El partido liderado por Santiago Abascal evidenció este miércoles en el Debate de Política General que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no lo tendrá fácil para lograr el respaldo de este grupo para la aprobación de los presupuestos. Aunque las fuerzas progresistas en Les Corts (PSPV y Compromís) se muestran convencidas de que finalmente habrá pacto, eso no es lo que se escenificó en el Parlamento valenciano, pese a las muestras de cordialidad entre el jefe del Consell y el portavoz de Vox, José María Llanos. 

Es más, la jornada no empezó en esa línea. La práctica totalidad de los diputados de este grupo no aplaudió apenas en ningún momento a lo largo de las más de tres horas de discurso inicial del presidente de la Generalitat. Más aún, el propio síndic 'voxista' mostró su sorpresa en pasillos de que Mazón no hubiera mencionado a Vox pese a que varios de los logros citados por el presidente en su discurso se referían a carteras que gestionó este partido hasta su salida del Consell en julio.

Una posición que parecía ser el preludio de una debate mucho más tenso del que luego realmente se produjo. Al contrario, el tono de Llanos y Mazón fue cordial e incluso cercano, si bien el portavoz de Vox puso cuestiones sobre la mesa que, si son condiciones taxativas para una aprobación presupuestaria, pondrán en aprietos al presidente de la Generalitat.

Así, Llanos, que comenzó su intervención mostrando cierto malestar precisamente porque Mazón no hubiera nombrado a Vox en su enumeración de logros de la gestión, y quiso recordar además que la ruptura de Vox con el PP en los gobiernos autonómicos se debió a que Núñez Feijóo le "hizo el juego" a Pedro Sánchez y con ello a "las mafias ilegales" que se aprovechan de la migración.

El síndic de Vox sacó pecho además con la polémica Ley de Concordia "que tanto desprecia la izquierda", porque a su juicio "ha puesto fin al conflicto de la Guerra Civil igualando a las víctimas". Esta iniciativa, precisamente, es una de las que PSPV exige a Mazón que retire para poder llegar a algún tipo de negociación.

 
Llanos lamentó, por otro lado, que en À Punt "no se hable en español" en determinados momentos y recordó que la posición de esta formación es que este ente público "no hace falta" y "no tiene la calidad suficiente". Además, defendió la gestión del exvicepresidente Vicente Barrera en la cultura e instó a Mazón a tener "valor" para "desterrar a los enemigos, empezando por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Por otro lado, Llanos exigió a Mazón el cierre de "más organismos fantasmas" y el desmantelamiento del "tejido rancio del sectarismo" que a su juicio existe en las instituciones. El portavoz de Vox también recalcó, tratando de reforzar su posición distante, que en su formación no se va a hacer "teatro" y luego "negociar en privado" con el presidente de la Generalitat.

Migración, ¿escollo insalvable?

Mazón, en su respuesta, que fue en general cordial y de mano tendida a diversas propuestas, empezó corrigiendo los motivos de las ruptura en el gobierno, agradeció a Vox el trabajo conjunto en el Consell, aunque no quiso ceder terreno respecto a la ruptura de gobiernos ejecutada por Abascal.

Así, puntualizó que en aquella reunión sobre migración que suscitó la crisis lo que estaba sobre la mesa era la llegada de fondos para acoger una veintena de menores y que, después de tener sus dudas, decidió aceptar la propuesta del Gobierno de España para que llegaran al menos una parte de los fondos para la gestión de los llamados penas. El presidente, eso sí, recalcó que le dio "pena" la ruptura porque estaban haciendo las cosas "muy bien". A continuación fue desgranando algunas de las cuestiones donde veía posiciones cercanas con Vox, deslizando su deseo de llegar a un acuerdo para los presupuestos.

En la réplica, Llanos se volvió a detener especialmente en la migración, para enmendar la planza al presidente y señalar que no se trataba de captar fondos para atender a los menas tal y como defendía Mazón, sino que la hoja de ruta debía dirigirse a que esos jóvenes migrantes estuvieran con sus familias en sus países. 

No obstante, en líneas generales el portavoz de Vox se mostró abierto a "llegar a acuerdos" desde una "oposición constructiva". "Usted en su vagón y yo en el mío pero haciendo un camino que nos lleve al servicio de los ciudadanos", cerró Llanos, en una intervención que invita a la negociación de los presupuestos. 

Ahora bien, habrá que esperar para ver las peticiones concretas cuando llegue ese momento, dado que algunas de las líneas dibujadas por Llanos en el debate parecen difícilmente aceptables para Mazón. Y, sobre todo, serán claves cuáles son las directrices que llegan por parte de Abascal a la hora de la aprobación de cuentas, dado que resulta evidente que la posición final de Vox en Les Corts dependerá de la estrategia general que tenga el líder para el contexto nacional.


Noticias relacionadas