lo plantea de nuevo tras fracasar en enero 

Vox vuelve a la carga: pide que Alicante deje de ser zona de predominio lingüístico valenciano

11/12/2020 - 

ALICANTE. Lo intentó en enero, y ahora vuelve a la carga con el debate lingüístico. Vox ha vuelto a presentar una declaración institución ante el pleno de Alicante con el objetivo de que se modifique la actual Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià para que la ciudad deje de ser catalogada como zona de predominio lingüístico valenciano. En enero, la corporación ya acogió ese debate, y entonces la formación de Santiago Abascal sólo recabó el respaldo de los 9 concejales del PP, por lo que su iniciativa fue rechazada después de que Ciudadanos no la respaldara. Entonces, los cinco concejales naranjas, que comparte el gobierno con el PP, votaron junto con el resto de las fuerzas de la izquierda hasta sumar 18 votos frente a los 11 de ultraconservadores y populares.

Esta vez, Vox eleva la propuesta a colación de la aprobación de la nueva Ley de Educación, Lomloe, (conocida popularmente como Ley Celaá) al considerar que en el nuevo texto educativo aprobado (textualmente) "por parte de la izquierda radical con y apoyo de comunistas, separatistas y filoterroristas, se da un paso más en el arrinconamiento y persecución de la lengua española, y de los ciudadanos hispanohablantes, en la educación en la Comunidad Valenciana y, en concreto, en el ataque a las libertades delos padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, amparados por el artículo 27 de la Constitución Española".

A ello, añade lo que Vox considera un "fraude", que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià incluya a la ciudad de Alicante como zona de predominio lingüístico valenciano cuando "en las últimas encuestas del Consell del Botànic en el año 2015 se determina que en Alicante, en el ámbito familiar, el español es la lengua materna empleada (84,5%) por encima del valenciano (12,3%)".

Por ello, Vox eleva una propuesta para "instar a las Cortes Valencianas a la modificación de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, eliminando al término municipal de Alicante del artículo 35 (términos municipales de predominio lingüístico valenciano) e incluyéndolo en el articulo 36 (términos municipales de predominio lingüístico castellano)" y que esa Declaración Institucional, de ser aprobada, que "se traslade a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes Valencianas".

En este nuevo caso, falta por ver cómo será el posicionamiento del resto del grupos y muy especialmente de Ciudadanos que fue quién decantó la balanza en el último debate sobre esta cuestión, el pasado mes de enero de 2020.

Escola Valenciana inicia una campaña contra la iniciativa de Vox

Las reacciones a la iniciativa de Vox no se han hecho esperar. La plataforma Escola Valenciana ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de la declaración institucional del partido ultraconservador. "Es innegable que el valenciano forma parte del Patrimonio de Alicante, un patrimonio al que la ciudad no puede renunciar. Sin el valenciano, la realidad y la identidad de Alicante quedarían amputadas de sus raíces y de su entorno. Porque no queremos una Alicante que mire de espaldas a su pasado, a su presente y su futuro. Porque no queremos una Alicante amputada. Porque queremos una Alicante en valenciano", defiende Escola, quien reclama el respaldo de la ciudadanía para firmar el manifiesto el que se expresa  su rechazo a la iniciativa .



Noticias relacionadas

next
x