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dictamen favorable al modelo concesional del servicio

Vox respalda al bipartito y allana que el servicio de autobús de Alicante siga siendo de gestión privada

24/02/2020 - 

ALICANTE. Vox confirma su voto favorable al modelo de gestión privada para el servicio municipal de transporte en autobús de Alicante y facilita la aprobación de la propuesta promovida por el bipartito (PP y Cs), como adelantó Alicante Plaza. El apoyo de los ediles del partido de Santiago Abascal ha propiciado que la comisión permanente de Servicios celebrada este lunes haya emitido un dictamen favorable sobre la iniciativa, lo que permite augurar que quedará aprobada en el pleno de febrero, este próximo jueves.

La propuesta ha contado con el voto en contra de Unides Podem EU y Compromís, quienes han insistido en que el equipo de Gobierno no ha querido abrir un debate riguroso sobre la conveniencia de se pudiese estudiar un modelo de gestión directa o un modelo mixto. En esta línea, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha insistido en que la propuesta se basa en un estudio externo elaborado en 2018 por la consultora Ernest & Young que, a su juicio, no tendría validez, puesto que "aboga por la gestión directa con el argumento de que el Ayuntamiento se encuentra sometido a un Plan de Ajuste cuando esa situación no es la actual". En parecidos términos se ha pronunciado su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, quien ha lamentado que la propuesta de acuerdo se haya planteado "sin abrir un debate técnico y político previo".

El PSPV-PSOE, por su parte, se ha decantado por un abstención al considerar que "no se ha aportado un informe sobre las repercusiones concretas que tendría la apuesta por un modelo de gestión pública o de gestión mixta", según ha precisado su portavoz, Paco Sanguino.

Con todo, el edil responsable de Transportes, el popular Manuel Villar, ha expresado su satisfacción por el respaldo obtenido a la propuesta para que se acuerde un modelo de gestión concesional, "ya que supone un gran avance en el propósito del Ayuntamiento de Alicante de sacar adelante una de las contratas más importantes y que está necesitada de una actualización del servicio". 

El edil ha señalado que esta propuesta de acuerdo debía de haber sido confeccionada hace tiempo y ha lamentado que "el tripartito de izquierdas no diera ningún paso en su tramitación durante los tres años que estuvieron al frente del Ayuntamiento. Somos nosotros los que estamos impulsando el concurso porque el transporte urbano es esencial para la ciudad de Alicante", ha añadido.

Fuentes municipales han precisado que, en el desarrollo de la comisión, han intervenido los técnicos municipales que han elaborado los informes incorporados al expediente, en los que han insistido en que, a su juicio, el modelo más ventajoso para el interés general por motivos económicos es el sistema concesional, antes que su posible municipalización.

En esta línea, según las mismas fuentes, el técnico responsable del área de Transportes ha señalado que ningún modelo de gestión, ya sea directa o indirecta, determina cómo va a ser la calidad en la prestación del servicio. En todo caso, sí ha apuntado que, en términos generales, se puede concretar que, salvo en algunas excepciones (como el caso de Zaragoza), la tónica habitual es que el servicio se preste de manera directa en ciudades de más de 400.000 habitantes y que se opte por una gestión indirecta en las que disponen de un censo menor. 

Ordenanza de patinetes

La comisión de Presidencia, por otra parte, también ha aprobado inicialmente este lunes la ordenanza reguladora de las condiciones de circulación de los patinetes eléctricos -identificados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP)- después de que el bipartito introdujese las últimas modificaciones recogidas en la instrucción dictada por la Dirección General de Tráfico en diciembre. 

En el debate de la propuesta, se han rechazado las cuatro enmiendas presentadas por Unides Podem EU (después de que se decidiese retirar dos), acordadas con asociaciones ciclistas, relativas a la bajada de velocidad a 15 km/hora con el fin de buscar "un compromiso de regulación homogénea respecto al resto de municipios del área metropolitana, y otras relativas a la autorización de las VMP para poder circular por todas las vías de la ciudad porque con la actual aprobada se prohíbe principalmente en avenidas y calles con dos sentidos de circulación y otras a la participación de los colectivos sociales a través de la Mesa de la bicicleta para que cualquier modificación sobre la circulación sea consensuada en ella", según ha precisado el portavoz municipal de la confluencia, Xavi López

López ha apuntado que "creemos que es una buena ordenanza pero que, con motivo de su nueva tramitación, se podría haber aprovechado para dar pasos adelante en cuanto a la restricción del uso del coche privado, a la aminoración del tráfico en todas las vías en la apuesta por la zona 30, y no sólo en las calles secundarias y a una mayor participación de los vecinos y vecinas en las decisiones".

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