iniciativa a debate en el pleno de febrero

Vox plantea al bipartito de Alicante el aplazamiento de tasas para el pequeño comercio

23/02/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante defenderá en el pleno ordinario de febrero, este jueves, una propuesta para instar al equipo de gobierno (PP y Cs) a llevar a cabo medidas para apoyar la supervivencia del pequeño comercio. Portavoces oficiales de Vox han apuntado a través de un comunicado, que la iniciativa trata de promover "el aplazamiento de los impuestos y tasas que afectan a autónomos y pequeñas empresas del comercio minorista con el fin de reducir la presión fiscal a la que tienen que hacer frente y, por otro, el impulso de una línea de ayudas específicas a las actividades comerciales minoristas no incluidas en el Plan Resistir de la Generalidad Valenciana".

Según el portavoz de Vox, Mario Ortolá, "el comercio de barrio se ha visto absolutamente abandonado por la Generalidad Valenciana que ha obviado incluirlos en un Plan Resistir que ya es insuficiente para ayudar a la hostelería. No entendemos esta afrenta de la izquierda a un sector tan importante en nuestra comunidad en general y en nuestra ciudad en particular. Los han dejado fuera alegando que no han sufrido una caída de la facturación superior al 40% lo cual es eminentemente falso".

A su juicio, "el Consell no ha realizado un estudio serio puesto que basta con hablar con los comerciantes de la ciudad para conocer de primera mano la situación de emergencia y la desesperación que están sufriendo día tras día. Las restricciones de movilidad y el cierre de la hostelería afectan de manera alarmante a las familias que ya antes de la pandemia del virus chino vivían al día y ahora, además de a la crisis económica, tienen que enfrentarse al abandono de las instituciones".

En esta línea, ha señalado que "otra de las principales quejas del sector es la nula ayuda que se les ha brindado desde las administraciones públicas para afrontar el pago de impuestos, tasas, cuotas de autónomos, etc., estando obligados a su pago a pesar de encontrarse limitados en los aforos y sufriendo una caída de ingresos que imposibilita el cubrir los gastos fijos que deben asumir. Es una anormalidad terrible que no te permitan trabajar con normalidad pero sí te obliguen a pagar los impuestos y las tasas religiosamente a pesar de la tremenda caída de la facturación". 

Ortolá ha incidido en que "a ello, hay que sumarle las continuas subidas de la cuota de autónomos en la mayor crisis económica desde la Guerra Civil. Es absolutamente indignante lo que se está haciendo con los pequeños comercios. Se les está dejando morir de forma deliberada".

Al mismo tiempo, el grupo municipal de Vox prevé preguntar al equipo de gobierno sobre "el estado del informe que se había previsto encargar a la Universidad de Alicante para designar la ubicación idónea para el futuro Palacio de Congresos de Alicante, una construcción de vital importancia para la ciudad como referente de la provincia dada la enorme competencia del sector de congresos en ciudades con un modelo turístico similar a Alicante, debe ser estratégicamente estudiado, así como la facilidad de medios de transporte y comunicaciones, alojamientos".

Según el concejal Pepe Bonet, "el Ayuntamiento ha planteado, como posibles ubicaciones, la parcela situada en las actuales harineras, sitas en la Avda. de Elche, y como segunda opción, terrenos del Puerto de Alicante junto a Casa Mediterráneo". Bonet incide en que "estas posibles ubicaciones, nos parecerían adecuadas por considerar que reúnen todos los requisitos solicitados para el emplazamiento ideal del Palacio de Congresos de Alicante, a falta del analizar el informe solicitado a la Universidad de Alicante, y las posibles consecuencias del acuerdo adoptado recientemente con los propietarios de las harineras Bufort y Cloquell, para no demoler sus instalaciones tras el traslado de su actividad, y que se mantengan alguno de los edificios con mayor valor patrimonial para su cesión a la ciudad, sin afectar a la edificabilidad prevista en dicho plan parcial, que tendrá que someterse a una futura revisión por parte de los técnicos municipales, para que ambas circunstancias sean compatibles".

Noticias relacionadas

next
x