ORIHUELA. El grupo municipal de Vox ha anunciado que ha devuelto los 13.500 euros que ha recibido del Ayuntamiento de Orihuela en concepto de la asignación que el Consistorio desembolsa a cada partido político. Lo hace semanas después de que la concejala del partido, Asunción Aniorte, denunciara que la formación la había exigido que transfiriera esa cantidad a las cuentas generales del partido para su financiación, en un comunicado en el que explicaba su ruptura con la formación.
El grupo ha anunciado esta devolución a través de un comunicado en el que su portavoz y único concejal tras la salida de Aniorte, José Manuel García Escolano, asegura que su objetivo es reafirmar los "principios fundacionales de Vox y su compromiso de no financiarse con dinero público".
El Ayuntamiento de Orihuela asigna una cantidad a cada grupo municipal para cubrir los gastos relacionados con el ejercicio de sus funciones, que incluyen impresión, papelería, asesoramiento jurídico y económico, entre otros. En este sentido, el grupo municipal de Vox Orihuela ha decidido renunciar a dicha asignación, tras las polémicas declaraciones de Aniorte en la que aseguró que su intención era precisamente devolverla y no obedecer las órdenes de su partido de transferir el dinero a las cuentas generales.
Sin embargo, desde Vox, aseguran que su manifiesto fundacional, el partido dejó claro su rechazo a la financiación con dinero público y su compromiso de mantenerse exclusivamente con las aportaciones de sus afiliados. El concejal García Escolano ha destacado que esta devolución de la asignación municipal es un ejemplo tangible de su cumplimiento de dicha promesa: "Ya lo dije hace cuatro años, que no íbamos a tocar ni un solo euro, y así ha sido", afirmó García Escolano”.