Vox llevará al pleno de Elche una moción de antifraude que detecte conflictos de intereses de las empresas

25/11/2021 - 

ELCHE. Desde Vox han presentado una moción al pleno de noviembre en base a una orden del Ministerio de Hacienda que incluía entre los requisitos para acceder a los fondos europeos por la pandemia "que las empresas cuenten con un plan de cumplimiento, conocido usualmente como corporate compliance, programas de cumplimiento o, simplemente, compliance". Una medida "innovadora" que refuerza la lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés y que quieren extrapolar a lo local. 

Lo que dispuso la orden es que "quienes deben disponer de los fondos europeos, asignándolos a los solicitantes; como los beneficiarios, deben contar con sistemas de prevención del fraude, corrupción y los conflictos de interés". Señalan que rechazan de plano "cualquier acto de fraude y corrupción; siendo esta una de nuestras principales banderas. Así, abogamos por un Estado más transparente, honesto y ético".

Consideran que "nos encontramos en un momento histórico ideal para dar un 'paso más' y avanzar en la claridad y pulcritud de las contrataciones del Ayuntamiento. En efecto, será una decisión novedosa y sumamente acertada el exigir un programa de cumplimiento anti fraude, anti corrupción y que detecte conflictos de intereses —además de las exigencias normativas del sector propio de la empresa de que se trate— a todas las empresas que contraten con el Ayuntamiento".  

La idea central radica en que las propias empresas cuenten con un programa de cumplimiento (compliance) anti fraude, corrupción y conflicto de intereses, como condición para contratar con el Estado. 

La aprobación de una moción de estas características señalan que entre otros asuntos "ayudará a combatir a la corrupción, el fraude, garantizará el cumplimiento cabal de la normativa por parte de las empresas contratistas, o aumento de la integridad ética de ambas partes así como la mejora de la reputación municipal." 

"Asimismo, comprendiendo que este tipo de cambio en la cultura empresarial lleva su tiempo, en la misma moción proponemos que se otorgue un plazo de gracia de un año a las empresas que contraten con el Ayuntamiento, para que implanten el programa de cumplimiento interno conforme a lo dicho en la moción. Asimismo, la creación de un fondo de ayuda y asistencia a las PYMES para que adapten sus mecanismos preventivos internos a los aspectos indicados en el cuerpo de la moción".

Noticias relacionadas

next
x