ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, ha registrado este lunes una moción para su debate en el pleno ordinario de noviembre por la que plantea la eliminación de las subvenciones concedidas a grupos políticos que otorga el Ayuntamiento de Alicante. Además, la iniciativa también trata de promover la devolución por parte de los grupos políticos de las subvenciones recibidas en el presente ejercicio.
Fuentes de Vox han precisado a través de un comunicado que la eliminación de las subvenciones a partidos políticos es uno de los pilares de su programa político. "Desde el grupo Vox se espera que tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (Cs) aprueben la citada moción para reducir en más de 55.000 euros anuales (más de 220.000 euros en cuatro años) el gasto político", han incidido.
En palabras del propio portavoz municipal, Mario Ortolá, "es responsabilidad de todos los grupos el reducir al máximo el gasto político y las subvenciones a partidos políticos es uno de sus máximos exponentes. El Ayuntamiento pone a disposición de los grupos despachos y material de oficina para realizar los deberes diarios, por lo que no entendemos qué más podemos necesitar los grupos para realizar su trabajo, más aún cuando se hace con cargo a los presupuestos que pagamos todos los alicantinos".
Según Vox, el Ayuntamiento otorga a los grupos un total de 56.640,00 euros anuales a repartir entre todos los grupos políticos, con una cantidad fija y una variable en función del número de representantes. Como se desprende del propio Reglamento Orgánico del Pleno, estas subvenciones no podrán destinarse a la contratación de personal ni a la adquisición de activos patrimoniales.