ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante elevará una propuesta al pleno ordinario de mayo por la que trata de lograr "una mayor fiscalización de las contabilidades de los grupos municipales" con la intención de conocer "todos los usos de las asignaciones económicas que reciben los partidos pertenecientes a la corporación". Portavoces oficiales de Vox han apuntado, a través de un comunicado, que "el Reglamento Orgánico del Pleno, en su artículo 52, exige a los grupos políticos llevar una contabilidad detallada del uso de las asignaciones municipales y ofrece la posibilidad al pleno de exigir la fiscalización por el mismo del estado de cuentas de cada uno de ellos".
Lo cierto es que, como apunta el propio comunicado, no es la primera vez que Vox pone el foco en las subvenciones a los grupos municipales. La formación que lidera Santiago Abascal intentó sin éxito que se eliminasen dichas asignaciones a través de una moción que quedó rechazada por el resto de grupos municipales. No obstante, en el pleno de febrero de 2020, logró la aprobación de la mayoría de los partidos para que se publicara el estado de las cuentas en el portal de transparencia municipal. Sin embargo, según Vox, "tras más de un año y tras solicitar su ejecución vía ruego, el equipo de gobierno no ha llevado a cabo el cumplimiento de lo pactado en dicha declaración".
Su portavoz municipal, Mario Ortolá, ha sostenido que "las subvenciones públicas a partidos en Alicante se centran en el gasto de funcionamiento ordinario de los grupos municipales pero el propio ROP dispone que el Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los grupos el material necesario para cumplir con su trabajo, por lo que entendemos que no es necesario contar con una asignación pagada por todos los alicantinos. Nuestro objetivo es cumplir con nuestro compromiso de eliminarlas tal y como se determina en nuestras 100 medidas pero no fue posible por el rechazo del resto de partidos. Sin embargo, seguimos insistiendo en que el uso de los fondos públicos tiene que ser perfectamente transparente y todos los alicantinos tienen el derecho de conocer en qué se gastan sus representantes políticos el dinero de sus impuestos".
Así, ha añadido que "no nos vamos a detener en exigir la eliminación de las subvenciones a partidos. En los presupuestos para 2021 hemos logrado una rebaja de cerca de 10.000€ pero seguiremos trabajando para que los grupos no deban utilizar un solo euro de los alicantinos para hacer su trabajo, más allá de los equipos informáticos y gastos en material de oficina que abona el propio Ayuntamiento de Alicante, al igual que lo hace con cualquier funcionario. Hoy, más que nunca, es importante reducir al máximo el gasto público y los políticos tenemos que dar ejemplo y ser los primeros en eliminar cualquier uso innecesario del mismo", ha concluido Ortolá.