ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de octubre en la que plantea que el alcalde, Luis Barcala (PP), dé las "instrucciones pertinentes para que el gabinete de prensa e imagen" del ayuntamiento "o el servicio que corresponda" para que "dé la cobertura a los grupos municipales de la oposición, de forma proporcional a su representación".
La iniciativa trata de que dicho gabinete preste servicio "en la elaboración de contenido audiovisual o escrito y su posterior difusión en medios de comunicación, portal de noticias de la web del Ayuntamiento o en sus cuentas de redes sociales así como que se publiquen en estos medios y plataformas las fotografías y vídeos, si existiesen, de las actividades municipales en la que aparezcan todos los concejales asistentes, con independencia de su adscripción al equipo de gobierno municipal o a un grupo político de la oposición, así como la transmisión de la información completa de cada sesión plenaria y de comisiones a los medios de comunicación", según concreta la propuesta.
La iniciativa, suscrita por la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, apunta que "en la actualidad y tal como se ha venido haciendo desde sus inicios, este gabinete compuesto por personal municipal y, por tanto, sufragado por todos los alicantinos a través de sus impuestos, ha prestado servicios de comunicación única y exclusivamente a los miembros del equipo de gobierno municipal y no así al resto de grupos políticos y concejales de la corporación".
Así, añade que "desde este grupo queremos destacar que los alicantinos, cada cuatro años, eligen de manera democrática mediante su voto la composición del pleno municipal, conformando en base al resultado de las elecciones municipales un equipo de gobierno y la oposición, aunque los 29 concejales electos trabajemos por el mismo fin que no es otro la defensa de los intereses de los alicantinos, cada cual con sus funciones".
En este sentido, la declaración apunta que "en lo que respecta a la información transmitida a medios de las sesiones plenarias y de las comisiones, en diversas ocasiones se ha constatado como el equipo de gobierno municipal ha remitido a los medios de comunicación así como en el portal web municipal información incompleta. Un ejemplo de ello se dio en el pasado pleno ordinario del mes de octubre donde se presentaron dos declaraciones institucionales similares (asunto grado medicina en la UA) y únicamente se envió a medios la información referida a la aprobación de una de ellas". De ahí que Vox solicite que el servicio de comunicación facilite información sobre la acción política del conjunto de grupos municipales.