ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, exigirá en el pleno ordinario del mes de noviembre "que se inicien los trabajos para la confección de un plan integral para el barrio alicantino de San Antón", ante lo que el partido considera "una degradación inaceptable para el Ayuntamiento e inasumible para unos vecinos que están hartos del abandono institucional", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Esta iniciativa surge tras la reunión con la Asociación de Vecinos San Antón que realizó el propio Ortolá junto con varios miembros del equipo de coordinación de Vox Alicante el pasado viernes 4 de noviembre y que, en palabras del portavoz "sirvió para conocer de primera mano la terrible situación que sufre uno de nuestros barrios con mayor tradición cuya ubicación en pleno centro y en las faldas del Benacantil debieran asegurar un atractivo excepcional tanto para los alicantinos como para los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año", añade el comunicado.
"Sin embargo, la situación es insostenible, con una concentración excepcional de solares de más de 200 en un barrio de extensión pequeña como es San Antón, y un aumento exponencial de la ocupación ilegal de viviendas, del tráfico y consumo de drogas y una situación de inseguridad que ningún alicantino debería tener que soportar", ha añadido Ortolá.
"Tal concentración de solares, muchos de ellos de titularidad municipal, con un elevado número en situación de abandono y repletos de maleza, basura e incluso plagas de ratas y cucarachas, están creando una situación de insalubridad ante la que el Ayuntamiento parece no hacer absolutamente nada. Nos han contando hasta que muchos vecinos deben cerrar las ventanas para evitar que se les cuelen ratas en casa. Es absurdo pensar que esto esté pasando en una ciudad como Alicante aunque no es una situación exclusiva de San Antón, dándose hechos similares en otros barrios principalmente de la Zona Norte de Alicante, área también dejada a la deriva por todos los gobiernos municipales que hemos tenido hasta la fecha", ha recalcado.
"La realidad que vive el barrio es que muchos vecinos, principalmente mujeres jóvenes y personas mayores tienen auténtico pánico a pasar por determinadas calles del que ha sido su barrio de toda la vida ya que, según nos han explicado, se ha disparado la ocupación ilegal tanto de viviendas como de solares y muchos de estos puntos son lugares de tráfico y consumo de drogas, trayendo consigo las actividades inherentes como son las peleas o los robos. Desde Vox estamos muy concienciados por la seguridad de nuestros barrios, de nuestros vecinos, y por ello no vamos a dejar de insistir en que antes que políticas climáticas absurdas como el Alicante Central están las actuaciones urgentes para lograr que nuestros barrios vuelvan a ser seguros. No podemos tolerar que al alcance de nuestros hijos haya jeringuillas o preservativos usados porque a la administración pública le dé miedo ser contundente", concluye Ortolá.