MUTXAMEL. Vox Mutxamel ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía al alcalde de la localidad, Rafael García Berenguer, por un presunto delito de prevaricación administrativa. Así lo ha explicado el portavoz del grupo municipal Vox, Miguel Da Silva, en un comunicado anunciando que hoy, martes 12 de noviembre, presentará la denuncia por la posible prevaricación "al no tener los sueldos de la corporación regulados según el Reglamento Orgánico Municipal".
Según ha expresado la formación política, el alcalde tiene conocimiento del asunto desde febrero, "cuando ya se le advirtió de esta irregularidad". Además, asegura que posteriormente se mantuvo una reunión con la concejala de Recursos Humanos, Lara Llorca, donde Vox exigió la bajada del sueldo del alcalde para la regulación de la situación. "Se ha hecho caso omiso", han manifestado desde el grupo municipal.
Además, Vox ha asegurado que la secretaria del Ayuntamiento "está al corriente del asunto y ha insistido al señor alcalde en legalizar la situación". Por ello, la formación de ultraderecha exige a García Berenguer "no que suba el sueldo a los concejales, sino que se baje el sueldo para adaptarse a la legalidad del salario de los ediles". "Y, por supuesto, que el señor alcalde devuelva a las arcas municipales el montante que ha cobrado de más".
Por su parte, desde Alcaldía han asegurado que los hechos que expone Vox "se encuentran resueltos" por varias vías. Primero por la administrativa, "acreditando y fundamentando el no incumplimiento del artículo 23.5 del vigente Reglamento Orgánico Municipal", y a mayor abundamiento, existe un acuerdo aprobado por Pleno del Ayuntamiento de Mutxamel en fecha 30 de junio de 2023, "en el cual se acuerdan las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la corporación que no fue recurrido en tiempo y forma, tratándose, por tanto, de un acto consentido y firme".
Y segundo a través del Síndic de Greuges, contestando a dicha reclamación interpuesta por Vox, donde resuelve que no se ha incumplido el Reglamento Orgánico Municipal. "Además, desde febrero de 2011 año en el que entra en vigor el nuevo Reglamento Orgánico Municipal se está empleado el mismo criterio para las retribuciones", ha explicado Alcaldía.