El bipartito se la juega con las cuentas entre las incógnitas de Cs y sin 'socio' asegurado
El bipartito se la juega con las cuentas entre las incógnitas de Cs y sin 'socio' asegurado
ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante certifica la reconciliación con los dos partidos que conforman el equipo de gobierno, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y reabre la puerta a la negociación sobre el presupuesto municipal de 2022. Portavoces de Vox han apuntado este viernes, a través de un comunicado, que "durante la sesión plenaria municipal del mes de septiembre" celebrada este jueves, "PP y Cs a través de la portavoz popular, Mari Carmen de España y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, accedieron a cumplir con el requisito impuesto por Vox para poder iniciar 'cualquier tipo de negociación, incluida la de presupuestos".
La interpretación del cumplimiento de esa condición se produjo "durante el debate de dos iniciativas sobre lgtbifobia presentadas por PSOE y Unidas Podemos", como había apuntado este diario al informar sobre el desenlace de parte de la sesión. Según Vox, "el bipartito rectificó su apoyo a una iniciativa de julio del grupo Compromís por la que se relacionaba directamente a Vox con la violencia sobre homosexuales, mujeres e inmigrantes y por la que la formación de Santiago Abascal ya ha iniciado acciones legales contra el partido nacionalista valencianista y Podemos".
"Tanto PP como Ciudadanos aprovecharon sus intervenciones para desligar a Vox de cualquier tipo de violencia, apartándose así de su propio apoyo a la iniciativa de Compromís del mes de julio. De España, tras leer parte del expositivo de la iniciativa nacionalista de julio, aseguró que 'no lo suscribimos y lo digo alto y claro', añadiendo que 'entendemos que señalar a una supuesta ultraderecha no es hacer política de condena a la violencia como la que ustedes traen a este pleno. Nosotros, por nuestra parte, no vamos a caer más en las trampas de la izquierda'".
Al tiempo, Vox añade que "la vicealcaldesa de Alicante, aún de forma más explícita, afirmó que 'condenamos la violencia que se está viviendo como la condenamos todos los grupos municipales de este Ayuntamiento porque ningún partido de los presentes aquí llama a la violencia, ni Vox ni ninguno, son energúmenos que no representan a nadie'".
Así, el comunicado apunta que "tras esta rectificación", el portavoz municipal del partido, Mario Ortolá, ha agradecido "el gesto de Partido Popular y Ciudadanos de rectificar y eliminar su apoyo a una iniciativa vomitiva de Compromís que nos relacionaba con la violencia. Era algo que les solicitamos tras el pleno de julio en defensa de la dignidad de todos y cada uno de los afiliados y simpatizantes de Vox y como condición previa a poder sentarnos a hablar de presupuestos, puesto que nos negábamos a tener como interlocutor a nadie que mienta a sabiendas sobre nuestros valores y principios".
"Ahora toca seguir trabajando por y para los alicantinos y deseando que tanto PP como Ciudadanos sigan la línea anunciada por la portavoz popular y que no vuelvan a caer en las trampas de una izquierda que ha puesto en Vox su punto de mira por miedo a perder sus privilegios. Condenamos todo tipo de violencia y es precisamente la izquierda la que jalea que nosotros suframos ataques y amenazas a lo largo y ancho de España. Nosotros siempre vamos a defender la dignidad de casi 4 millones de españoles que vieron en Vox la única alternativa al gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y a los 9.000 alicantinos que confiaron en nosotros para defender los interés generales en el pleno de la ciudad", ha añadido.
De este modo, según el comunicado, "tras la rectificación del bipartito aceptada por Vox, se abre ahora la vía de negociación entra las tres formaciones para la aprobación de los presupuestos municipales". En ese contexto, Vox apunta que "seguiremos la misma línea que hemos seguido hasta ahora en cada unas de las negociaciones presupuestarias: reducción del gasto ideológico e inversiones en todos los barrios de la ciudad, mejorando la seguridad, el mantenimiento y el bienestar de los alicantinos. No vamos a parar hasta borrar del Ayuntamiento toda la ideología progre que nos ha llevamos a un clima de enfrentamiento, crispación y recorte de derechos y libertades. Alicante tiene un gran potencial y solo podremos conseguir que lo alcance si apoyamos con determinación la iniciativa privada y la libertad y apartamos el sectarismo y las imposiciones a los ciudadanos", concluye el comunicado.
El bipartito se la juega con las cuentas entre las incógnitas de Cs y sin 'socio' asegurado