ALICANTE. La asociación juvenil Edusi Joven de Alicante ha propuesto como trabajo voluntario la realización de una serie de talleres para enseñar a las personas mayores de los barrios de Pla-Carolinas, Campoamor y Altozano a interactuar con el teléfono móvil, comunicarse a través de las redes sociales y manejarse con las aplicaciones tecnológicas para solventar sus citas médicas o sobre transportes, entre otras.
Las clases empezarán este lunes, 19 de julio, en el área técnica de las oficinas Edusi, en el inmueble de Las Cigarreras, concretamente en la antigua zona administrativa de la fábrica de tabacos, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. Habrá dos grupos de enseñantes y alumnos, que se distribuirán en dos tandas de clases: lunes y miércoles y martes y jueves, en horario de mañanas.
Los alumnos son personas mayores de 60 años residentes en los barrios Edusi-Cigarreras, comprendidos entre los castillos Santa Bárbara y San Fernando, que se han brindado también de forma voluntaria para recibir enseñanzas sobre la utilización de los teléfonos inteligentes con el fin de mejorar sus habilidades sociales y ampliar su esfera de relaciones. El plazo de inscripción para asistir a estas clases finalizó el pasado 13 de julio.
Esta iniciativa promueve la realización de talleres intergeneracionales para la alfabetización digital y el "crecimiento inteligente e impulso del conocimiento, el aprendizaje y la sociedad digital" que propugna la UE entre sus prioridades políticas.
Las personas mayores inscritas en estos talleres recibirán lecciones de los jóvenes para adentrarse en las redes sociales y mejorar su mundo de relaciones a través de WhatsApp y Telegram. El uso del correo electrónico y el manejo de aplicaciones para pedir citas en sus centros de salud o para consultar los tiempos de espera en las paradas del bus o el TRAM son otras de las materias que se tratarán.
El grupo de adolescentes y jóvenes que se ha ofrecido de forma desinteresa para desarrollar esta propuesta pedagógica es "especialmente participativo". Recientemente, la misma agrupación ha tomado parte en las tareas de pintura de murales para la decoración interior de estancias del centro municipal comunitario Pla. Además de leer los comentarios en las redes, los mayores aprenderán a consultar páginas sobre el tiempo, leer y revisar las webs sobre los asuntos que sean de su interés.
Edusi Cigarreras es una estrategia de desarrollo urbano sostenible elaborada por el Ayuntamiento de Alicante que persigue "la recuperación y dinamización" del área urbana incluida entre los dos castillos.