MADRID (EP). El grupo Volkswagen y Seat, junto con las 60 empresas que forman la iniciativa 'Future: Fast Forward', estudiarán los fondos adjudicados de forma definitiva en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para encontrar soluciones a la hora de llevar a cabo el mayor número posible de proyectos.
Las compañías analizarán los efectos de esta resolución "en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión previstos", explicaron desde la compañía.
Dichas fuentes indicaron que el proyecto 'Future: Fast Forward' prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).
"Seat, el grupo Volkswagen y las 60 empresas que formamos parte de 'Future: Fast Forward' estamos comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y queremos movilizar 10.000 millones de euros", explicaron.
La iniciativa del grupo Volkswagen y liderada por Seat, cuyo proyecto estrella es la gigafactoría de Valencia, es la que recibirá un importe mayor de ayudas, con 367,37 millones, respecto a la adjudicación inicial de 167,3 millones, lo que supone el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo (877 millones).
El Gobierno publicó este martes el listado definitivo de ayudas vinculadas con el Perte VEC, que contempla el reparto de 877,2 millones de euros, sobre un presupuesto total de 2.975 millones de euros.
Provisionalmente, se habían adjudicado unos 600 millones de euros, copando el 20% del presupuesto, por lo que con la nueva distribución de las ayudas la cifra ya representa casi el 30% de los fondos contemplados en el Perte VEC, que, al no agotar esta cantidad, contará con una nueva convocatoria desde el primer trimestre del año que viene.
Este aumento de las subvenciones destinadas al proyecto 'Future: Fast Forward' se produce pocos días después de que desde el consorcio automovilístico alertaran de que analizarían los fondos adjudicados para comprobar la viabilidad de sus proyectos en España y de que pidieran celeridad al Ejecutivo en la publicación de la resolución definitiva.