piden a ambos que cambien el proyecto

Volem Palmerar critica que Elche y Conselleria destinen el Hort del Gat a casal fester: "No es el uso más adecuado"

13/01/2022 - 

ELCHE. La Conselleria de Cultura ha publicado cuatro años después la licitación para la rehabilitación del Hort del Gat, un proyecto que ya viene con polémica, al menos por la postura de Volem Palmerar, contrarios al uso de 'casal fester' que se le dará desde el Ayuntamiento. Vienen tiempo denunciando que no es compatible con la nueva Ley del Palmeral. En ese sentido, el proyecto contempla un uso administrativo y complementario cultural, algo que el colectivo rechaza en base al Artículo 8, que ante distintas interpretaciones, en cualquier caso señala en genérico que se permite el uso "social, cultural, ambiental" mientras que no perjudique la actividad agrícola y, en su caso, ganadera. Por su parte, la plataforma pide a ambas administraciones que replanteen el proyecto.

A juicio del colectivo, "el uso previsto no es el más adecuado a un huerto histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, y sí lo hubiera sido como sede del Patronato del Palmeral, Centro de Interpretación e Información del mismo; espacio para actividades didácticas con escolares, lugar para intercambio de experiencias sobre palmerales o recuperación de actividades de investigación y fomento", y lamentan que la conselleria haya sido "insensible" a las reclamaciones de usos vinculados directamente con el palmeral.

En un comunicado manifiestan que los entes festeros tienen derecho a un espacio para sus actividades, "pero creemos que este no es el más adecuado". Creen que el Ayuntamiento debe ofrecer "un espacio alternativo que no suponga ningún impacto en un huerto, que ya hoy se encuentra muy degradado, y que así podría ver agravada su situación", pero sobre todo inciden en ese Artículo 8: "Creíamos que se iba a ser más exigente con los usos y actividades a implantar en los mismos" y lamentan que la primera actuación sea la de este uso. "Nos preocupa por el negativo resultado que acarreará y el precedente peligroso que crea. Sería lamentable que las declaraciones solemnes sobre una mayor protección y respeto a la integridad de los huertos quedaran solo en propaganda".

En opinión de la presidenta de Volem Palmerar, Susi Gómez, no cree que usos como este "se ajusten a los criterios que permitieron, en su día, que Icomos favoreciera la candidatura del Palmeral como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la Unesco". Finalizan en su comunicado haciendo un llamamiento a Conselleria y Ayuntamiento a que reconsideren el proyecto. "Pensamos que es fácilmente adaptable al objetivo que proponemos", declaran proponiendo la rehabilitación del edificio, destinándolo a los usos que demandan junto a otros colectivos y que se busque un espacio alternativo para el Casal Fester. Por último, hablan de "decepción" con PSOE y Compromís por la "nula receptividad" ante sus propuestas ante ambas administraciones. 

Por su parte, ambas formaciones se felicitaban este miércoles por el desbloqueo del proyecto. "Este edificio ya tuvo un alto valor comunitario y se fue degradando por el abandono que provocó el PP durante su legislatura y el cierre de la Estación Phoenix que investigaba las palmeras in vitro", declaraban desde Compromís. El alcalde señalaba que “se trata de devolverle la vida a este inmueble y de recuperar uno de los huertos más emblemáticos de Elche y ponerlo de nuevo al servicio de la ciudad”, también con referencias al cierre de la Estación Phoenix durante el mandato del PP, aunque han rechazado la recuperación para investigación que proponía Volem Palmerar. Por ahora, tras el fiasco del Instituto de la Palmera, a día de hoy no hay una propuesta de investigación sólida sobre el palmeral desde el ámbito público. Tan solo la Cátedra del Palmeral de la UMH.

Noticias relacionadas

next
x