VALÈNCIA (EP). El director de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, ha indicado este miércoles que espera que este año haya un volumen más grande de deducciones a la rehabilitación de vivienda en España, así como una mayor movilización de solicitud de ayudas una vez que las comunidades autónomas comiencen a concederlas.
En la presentación de la actualización de la 'Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales a través de los fondos europeos Next Generation', realizada por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE), Javier Martín ha declarado que pese al "desánimo" en el sector dado el "impas" que ha habido a la hora de conceder ayudas para la rehabilitación de las viviendas, "se ha conseguido despertar la demanda" de apoyos y ha habido un "crecimiento exponencial".
"En estos próximos meses de aquí, prácticamente al verano, vamos a ver cómo se va a producir un cambio muy sustancial en el número de solicitudes resueltas", ha dicho. "Llegará una nueva oleada de las solicitudes", ha añadido.
Igualmente, ha explicado que, en la medida en la que se ajuste a la declaración del IRPF de cada contribuyente, la deducción fiscal se puede aplicar durante, al menos, cuatro años hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda, de forma que sobre la cuota se puede restar unos 3.000 euros al año a la declaración hasta un máximo de 9.400 euros.
"Independientemente de la tramitación de la ayuda, la deducción permite avanzar con la rehabilitación, así que no esperemos a activar el proceso de rehabilitación al momento de tener concedida la ayuda. Se puede hacer antes", ha explicado.
Asimismo, ha señalado que "las deducciones fiscales tienen la ventaja de que son directas, universales y tienen un alcance muy amplio", por lo que son una "gran ventana de oportunidad", al tiempo que urgió a los ciudadanos a comenzar con los trabajos de rehabilitación para no desaprovechar estas ayudas.
"Yo creo que esta combinación de ayudas tan potentes y deducciones fiscales tan potentes se mantendrá estos próximos años con toda probabilidad, pero no va a ser indefinida y no va a ser eterna", ha aclarado.
En el evento, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosserae, ha recordado que la vivienda es una pieza esencial en el bienestar, la salud y la seguridad de las personas, por lo que ha incidido en que las rehabilitaciones se haga desde una visión "integral", aprovechando la oportunidad que abren los fondos europeos y las bonificaciones existentes.
"Cada edificio es diferente y requiere de un diagnóstico certero y preciso, hecho por los profesionales adecuados, basado en un análisis exhaustivo que identifique sus necesidades reales y el potencial de mejora", ha incidido.
Además, ha subrayado que se debe de cumplir con las "exigencias de la Unión Europea que plantea a través del Pacto Verde Europeo para el año 2050 un parque de vivienda descarbonizado", donde también se haga énfasis en la reducción de lo que es la demanda energética.
"Un cambio solamente planteado desde el ámbito de las instalaciones significa volver un poco a la casilla de salida cuando el rendimiento de estas instalaciones vaya quedando obsoleto", ha subrayado.
Por su parte, el Consejo General de Economistas (CGE) ha recordado que en España el 55% de las viviendas que conforman el parque edificado se construyó antes de 1980, cuando se aprobó la primera normativa que fijaba unos mínimos de eficiencia energética, es decir, unas 10 millones de viviendas.
En este mismo ámbito, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha señalado que uno de los principales problemas que están detectando los profesionales sobre esta materia es que, en muchas ocasiones, el ciudadano carece del certificado de eficiencia energética antes de acometer la inversión, por lo que no podrá aplicar el incentivo fiscal. Por ello, Pich ha advertido de que antes de realizar cualquier tipo de obra de rehabilitación, es fundamental obtener dicho certificado.
El presidente de los economistas también ha señalado al inicio de la presentación las dificultades en la concesión de ayudas para la rehabilitación, ya que al ser España un Estado muy descentralizado, no ha sido capaz de acabar de divulgar todo este tipo de ayudas, por lo que ha confiado en que la actualización de la guía sirva de base para impulsar la difusión en los temas de rehabilitación de vivienda para los ciudadanos.