Hoy es 15 de noviembre

segunda fase del proyecto de regeneración arquitectónica en los bloques 7 y 8

Vivienda relanza la reforma del barrio de Miguel Hernández de Alicante con obras por 4,3 millones

15/11/2024 - 

ALICANTE. La Conselleria de Vivienda imprime un nuevo impulso a la regeneración arquitectónica de entornos degradados de la ciudad de Alicante con el lanzamiento de la segunda fase del proyecto de intervención previsto en el barrio de Miguel Hernández, cofinanciado con fondos europeos. El departamento autonómico que coordina la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, acaba de licitar el concurso para reformar y acondicionar los edificios de los números 7 y 8 de la plaza de Yolanda Escrich (antes rotulada como Plaza de la División Azul) que permanecía pendiente de convocatoria desde principios de esta legislatura.

El proceso de contratación parte con un presupuesto de más de 4,3 millones (4.311.360,05 euros, impuestos incluidos) y un plazo de realización de 18 meses. El proyecto comprende la ejecución de una remodelación integral de los 16 pisos y bajos comerciales distribuidos entre los dos edificios, que forman parte del parque público de viviendas de la Generalitat, hasta el punto de convertirse en una auténtica reconstrucción en cuanto a la disposición de sus componentes estructurales, dado el avanzado estado de deterioro que presentan. Eso sí, se conservará su fachada y su volumetría actual, al tratarse de elementos incluidos en el catálogo de protecciones aprobado provisionalmente en septiembre de 2020.

Con el lanzamiento de ese concurso se pretende dar continuidad a la recuperación del barrio, después de que ya se haya iniciado la intervención en dos primeros edificios -los situados en los números 5 y 6 de la misma plaza- en una actuación encomendada a Gestaser después de que, el anterior Consell (compuesto por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU) se viese forzado a rescindir el contrato previo adjudicado a Ecisa al advertir la concurrencia de un incumplimiento de plazos.

La actuación sobre los bloques 7 y 8 a la que se da salida ahora precede a la convocatoria de un tercer concurso con el que se pretende seguir actuando en otros tres edificios situados en la misma plaza: los números 2, 3 y 4. En principio, su licitación queda sujeta a la finalización del proyecto de ejecución, con la previsión de que su lanzamiento pueda producirse entre finales de este año y principios de 2025. En este caso, se había anticipado que la intervención sobre otra treintena de viviendas distribuidas en esos tres inmuebles pudiese superar los 7,6 millones, en función de las previsiones que se manejaban hasta el pasado mes de mayo.


Entre tanto, el departamento autonómico ya ha puesto en marcha la ejecución de un contrato paralelo para acometer reparaciones de urgencia en varios bloques del mismo barrio en los que se consideró necesario intervenir para frenar su deterioro y evitar riesgo de desprendimientos.

Los trabajos salieron a licitación por un presupuesto de 469.576,51 euros (impuestos incluidos). se adjudicaron a Cantó Obras SL, por un importe de 418.491,27 euros. Las obras consisten en tareas de consolidación de fachadas, balcones y cubiertas de los edificios que presentan un peor estado de conservación entre los comprendidos en la denominada manzana C del barrio. En ese ámbito se sitúan las calles Canónigo Gálbis, Pavía, Núñez de Arce y la misma Plaza Yolanda Escrich.

En su conjunto, el barrio se compone en la actualidad (tras las demoliciones efectuadas en los años 70 y 80) de 20 bloques de viviendas sociales con un total de 521 pisos y 21 locales comerciales. Su construcción data de 1952 en una promoción impulsada por el Instituto Nacional de la Vivienda, con el diseño del arquitecto Miguel López en colaboración con A. Serrano Peral.

Actuación paralela en Monforte del Cid

En todo caso, la de las viviendas de Miguel Hernández no es la única actuación enfocada en la regeneración arquitectónica de barrios que se encuentra en pleno proceso de contratación en el conjunto de la provincia. Vivienda también promueve la rehabilitación de tres bloques de viviendas situadas en la calle Gastón Castelló de Monforte del Cid (los números 2, 4 y 6) en una actuación que comprende un presupuesto de más de 2,3 millones.

Por lo pronto, la licitación ya ha atraído a un total de 13 licitadores interesados en asumir el desarrollo de las obras. Se trata de compañías vinculadas al sector de la obra pública como Aitana, Alcudia, Bluedec, Cantó Obras, Doalco, Gestaser, Guerola, Lambda 360 grados y ZIMA Desarrollos Integrales. Además, se añaden otras tres propuestas registradas a través de alianzas empresariales (UTE) compuestas por Promed y ACSA, por Serveo y Alyon y por Urbasur y Avia Construcción.

Noticias relacionadas

next
x